Así se hace la crema de melón:
Más información sobre esta crema de melón:
Gonzalo D’Ambrosio nos enseña una receta refrescante de crema de melón, una opción perfecta para aprovechar los primeros melones de la temporada y disfrutar de un plato de cuchara ligero el resto del año. Es especialmente fácil de preparar, ya que introduce todos los ingredientes en un robot de cocina y los tritura. Si no cuentas con este accesorio puedes conseguir el mismo resultado con una batidora: hazlo poco a poco, añadiendo los ingredientes gradualmente y previamente troceados para facilitar el triturado.
El melón es una fruta muy refrescante e hidratante, por su alto contenido en agua. Es perfecto para combatir deshidratación en los meses de calor y le aporta una textura mousse a nuestras cremas. Una buena forma de seleccionar un melón maduro es fijándote en su olor: si es dulce probablemente su sabor también lo sea. Si quieres que tu crema sea más espesa puedes añadir una cucharada de queso crema a temperatura ambiente o de nata.
Uno de los principales toques aromáticos que Gonzalo añade a esta crema es el hinojo, una variedad de hortaliza en la que se aprovecha tanto su parte carnosa como sus tallos verdes. En crudo esta planta sabe a anís y aporta la diferencia a esta receta tan básica y con tan pocos ingredientes.
La calidez del plato se lo aportan las nueces, que han sido ligeramente tostadas previamente. Puedes utilizar el horno de tu casa: extiende en una bandeja papel de hornear y reparte las nueces troceadas por toda la superficie. En 10 minutos a 180 grados estarán listas.
Para emplatar es buena idea que utilices una vajilla oscura que haga contraste con el color de la crema. Aunque Gonzalo nos recomienda utilizar rabanitos y pepino para la ensalada, puedes preescindir de este paso o elegir los ingredientes que más te gusten como topping. Otra alternativa puede ser un crujiente de jamón, que prepararás secando una loncha fina de jamón en el microondas colocado entre dos papeles de cocina y entre dos platos. Caliéntalo a intervalos de 30 segundos. Estará listo cuando veas que está rígido. En ese momento, tritúralo lo que quieras y sírvelo acompañando esta deliciosa sopa.
Ficha
Tiempo de preparación VegetarianDietmin
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción min
Porciones 3
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- Para la crema de melón:
- 2 pepinos sin piel ni semillas
- 1 bulbo de hinojo
- 200 gr de melón
- 150 gr de nueces tostadas
- 1 vaso de agua
- 8 hojitas de menta
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
- vinagre de Jerez.
- Ensalada para decorar:
- 1 pepino
- eneldo
- nueces tostadas
- hojas de menta
- rabanitos.
Preparación
Poner en un vaso americano o en un robot de cocina el pepino troceado y el hinojo
Añade el melón cortado para facilitar su triturado
Incluye nueces tostadas
Incorpora un vaso de agua para aligerar la crema
Añade un chorrito de vinagre de Jerez
Salpimienta al gusto
Añade aceite de oliva virgen extra
Tritura hasta que adquiera la consistencia de una crema
Sirve en un bol y decora la crema al gusto con las nueces, los rabanitos, las hojas de menta, el pepino, el aceite de oliva y el vinagre