Cómo hacer un delicioso boniato al horno

Los boniatos asados al horno se convierte en una opción culinaria excelente y saludable. ¡A continuación te explicamos cómo hacerlos!
boniato al horno sobre mesa de madera

Papa, moniato, camote, batata o patata dulce: así es como se puede llamar al boniato, un alimento delicioso y muy versátil en la cocina. Es gracias a su textura y a su sabor tan suave como dulce por lo que es el preferido de muchos como acompañamiento de platos como hamburguesas, filetes y muchas combinaciones más. Lo mejor de todo: es posible preparar el boniato asado al horno de otras formas muy diversas. 

Por ejemplo, si prefieres disfrutarlo con forma de bastones (al estilo de las más exquisitas patatas fritas), pero mediante un método de cocción tan saludable como es el horno, también es perfectamente posible.

Boniato (Foto: iStock)

Por qué es buena la batata para ti

este tubérculo es un manjar, no solo por su sabor dulzón, sino también por los nutrientes y potenciadores que tiene. En primer lugar, tiene carbohidratos complejos que tardan más en digerirse. Además, tiene una buena cantidad de fibra, para retrasar la glucosa en el organismo. Aunque engañe por el sabor, la batata tiene menos índice glucémico que la patata. También tiene magnesio y un alto contenido de Vitamina A. 

Ingredientes

3 boniatos
2 cucharadas de tomillo seco o fresco
3 cucharadas de maizena
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
Sal
Agua

Elaboración

5f2143345bafe899e2a0a994

1. Lava muy bien los boniatos, eliminando cualquier resto de suciedad o de tierra que pueda tener la piel. Una opción muy útil es situarlos debajo del agua del grifo y retirar la suciedad con la ayuda de un cepillo de cocina. Luego pon a precalentar el horno a 180º C.
2. Pela los boniatos y córtalos en gajos, no demasiado finos. Si la piel está perfectamente limpia, y te gusta su textura al comerlos, puedes dejarla si lo deseas.
3. Pon agua en un cuenco grande. Coloca los boniatos cortados, y déjalos en remojo un rato. Por ejemplo, este es un momento ideal para preparar nuestra salsa de yogur o cualquier otro aderezo.
Pon papel para horno en la bandeja del horno.
4. Retira el agua, y escurre bien los boniatos, secándolos si es necesario con la ayuda de papel absorbente. Añade ahora la maizena, impregnando los boniatos bien.
5. Coloca los boniatos en la bandeja, intentando no colocarnos unos encima de los otros (de esta forma se cocinarán de forma uniforme). Añade un poco de aceite de oliva virgen extra por encima, pimienta negra molida y sal al gusto.
6. Hornea a 180º C durante 30-40 minutos, hasta que queden crujientes por fuera pero blandos por dentro.
7. Una vez horneados, retira del horno y sirve cuando aún están calientes.

¿Cómo hacer una salsa de yogur para los boniatos asados al horno?

5e623e3d5bafe8be2d3c988d

No hay duda que si existe una salsa saludable que combine a la perfección con los boniatos asados, esa es la salsa de yogur.

Se trata, además, de una salsa muy versátil, por lo que los ingredientes que te proponemos a continuación pueden variar muchísimo según tus propios gustos personales. Toma nota.

Ingredientes

1 yogur griego (puedes sustituir por un yogur natural)
4-5 dientes de ajo (opcional)
Eneldo
Pimienta negra molida
Sal 
El diente de ajo es opcional, por lo que todo dependerá de si te gusta su sabor o no. También puedes sustituir el eneldo por perejil fresco o por tomillo seco. Ambas opciones combinan de hecho muy bien en esta salsa.

Preparación

1. Coloca el yogur griego en un cuenco pequeño o tazón. Si vas a utilizar un yogur natural, es conveniente batirlo o agitarlo un poco primero.
2. Pela los dientes de ajo y muélelos bien con la ayuda de un mortero. Añádelos al cuenco de yogur.
3. Añade ahora la pimienta negra molida, el eneldo y la sal. Mezcla bien con la ayuda de una cuchara.
4. ¡Listo! Solo tendrás que servir acompañando con los boniatos asados.

Recomendamos en