Un crema fría repleta de nutrientes...
El gazpacho es una crema fría fácil, refrescante y nutritiva. Inclúyela en tu dieta y tómala bien fresquita para combatir el calor.
El tomate es uno de esos alimentos que todos deberíamos de tomar frecuentemente por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas se encuentra su poder como antioxidante y reductor del estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.
El ingrediente principal de este gazpacho de cerezas, también tiene altos contenidos de vitamina A, lo que mejora la visión, la prevención de ceguera nocturna y degeneración muscular. Por si esto fuera poco, el tomate tiene el poder de mantener el intestino sano y ser favorable para prevenir el estreñimiento y la diarrea. Un aliado para personas con digestión lenta.
Además, el tomate es un aliado para reducir el colesterol y protegerte de enfermedades cardiovasculares. Consúmelo de forma habitual para proteger tu corazón.
Otro de los ingredientes estrella son las cerezas. Estas pequeñas frutas están repletas de nutrientes y propiedades. Te protegen contra la diabetes por su bajo contenido glucémico. Si tienes problemas de insomnio, no te resistas a esta fruta que engancha a todo el mundo. Te ayudan a dormir por su alto contenido en melatonina. Al igual que los tomates, las cerezas tienen el poder de reducir los factores de riesgo de colesterol alto, presión arterial y diabetes.
Un estudio reveló que el consumo de cerezas dos veces por semana, disminuye el dolor producido por la artritis. Aprovecha su temporada para comerlas.
El zumo de naranja, además de aportar sabor a este plato, también le aporta beneficios. La naranja mantiene tus defensas en forma por su alto contenido en vitaminas y betacarotenos. También destaca su alto contenido en antioxidantes.
Trucos para que el gazpacho de cerezas quede perfecto:
A la hora de preparar un gazpacho es importante usar tomates de pera, que tienen más contenido en agua y menos pepitas.
Para pelar más fácilmente los tomates puedes escaldarlos. Es decir, solo tienes que hacer una cruz en la piel de la parte inferior e cada tomate con un cuchillo, sumergirlos en agua hirviendo durante dos o tres segundos e inmediatamente pasarlos por agua fría. La piel se despegará sola.
Para que no quede ningún resto y obtengas una crema fría es básico pasar el gazpacho por el chino o por un colador fino. Así retirarás cualquier piel o semilla que haya podido quedar en la crema.
Puedes ajustar la densidad del gazpacho añadiendo algo de agua helada o unos cubitos de hielo si fuese necesario. Recuerda que cada tomate tiene una cantidad de agua concreta.
Y no olvides que en el momento de servir el gazpacho de cerezas debe estar muy frío y tienes que agitarlo muy bien para que se integre todo. ¡Disfruta!
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 30min
Tiempo de cocción min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 400 g de tomates rojos, maduros y en rama
- 300 g de cerezas o picotas
- 100 g de pimiento verde italiano
- ½ cebolleta fresca (pequeña)
- 1 diente de ajo, pelado y sin germen
- 75 ml de zumo de naranja natural
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de Jerez
- Sal
- Una pizca de azúcar
- 100 ml de agua.
Preparación
Lavar y secar las frutas y verduras
Retirar el rabillo a las cerezas y deshuesarlas
Reservar algunas para decorar después
Pelar y trocear los tomates y ponerlos en el vaso de la batidora
Añadir las cerezas, el ajo, el pimiento cortado en dados y la cebolleta
Verter el zumo de naranja y el agua y aliñar con un chorrito de aceite, vinagre al gusto, sal y una pizca de azúcar
Triturar de 8 a 10 minutos
Probar y rectificar el punto de sal si hiciera falta
Pasar por el chino y guardar en la nevera para enfriar como mínimo 3 horas
Servir en cuencos con las cerezas reservadas troceadas y unas gotas de aceite de oliva