Focaccia con milanesa de ternera

La focaccia (‘hogaza’ en italiano) es un plato muy tradicional de la cocina italiana, algo parecido a la pizza, que se cree que procede de los antiguos griegos. Es una especie...
‘Focaccia’ con Milanesa de Ternera

La focaccia (‘hogaza’ en italiano) es un plato muy tradicional de la cocina italiana, algo parecido a la pizza, que se cree que procede de los antiguos griegos. Es una especie de pan plano que generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, y se aromatiza con hierbas como el romero. Hay muchas variedades pero nosotros te proponemos una con escalope de ternera, espinacas y espárragos. ¡Deliciosa!

Tiempo: 20 min + 20 cocción.

Ingredientes:

• 4 panes individuales (en este caso, hemos utilizado focaccia, panecillo típico italiano)

• 4 filetes de ternera

• 1 huevo

• pan rallado

• aceite para freír

• 200 g de hojas tiernas de espinaca

• 1 manojo de espárragos verdes

• 200 g de champiñones

• 1 diente de ajo

• 1 envase de queso cremoso para untar

•  sal

• pimienta.

Elaboración: 

Aplastar y estirar los filetes con un rodillo y sazonarlos con sal y pimienta. Pasarlos por huevo batido y pan rallado (presionar con las manos para que se pegue), sacudir el exceso y freír  en abundante aceite caliente. Escurrir sobre papel de cocina absorbente.

Cocer las puntas de los espárragos en agua con sal durante 5 minutos. Escurrir.

Saltear un ajo picado con los champiñones cortados en láminas en un poco de aceite de oliva. Sazonar con sal.

Abrir los panecillos;  untarlos con una buena capa de queso y repartir unas hojas tiernas de espinaca. Poner encima el filete a la milanesa y cubrir con los champiñones salteados y los espárragos. Servir enseguida.

Un buen consejo: haz tú la masa.

Pon en un bol grande 500 gr. de harina tamizada. Haz un hueco en el centro y echa 1 vaso de agua templada en la que habrás disuelto 30 gr. de levadura, 6 cucharadas de aceite y 1 cucharada de sal. Amasa enérgicamente con las manos durante unos 15 minutos, hasta que no se te pegue a los dedos, y quede suave. Forma una bola y ponla en un bol ligeramente enharinado. Haz encima un corte en forma de cruz y dejala fermentar 1 hora, tapada con un paño de cocina. Tiene que doblar su volumen. La vuelves a amasar con las manos para eliminar las burbujas que se hayan producido en su interior y romper la fermentación. La extiendes sobre una fuente de horno aceitada, la pintas por encima con 2 cucharadas de aceite y con el dedo haces hoyos. Por último, espolvorea con sal y romero. Métela en el horno (precalentado a 200 ºC) durante unos 25 o 30 minutos. Cuando veas que empieza a dorarse un poco, ya está hecha.

Ficha 

Tiempo de preparación min

Tiempo de preparación min

Tiempo de cocción min

Porciones

Tipo de receta (n/a)

Ingredientes

Preparación

Recomendamos en

El aviso de Ferran Adrià: este es el fallo más común al preparar un sofrito

El aviso de Ferran Adrià: este es el fallo más común al preparar un sofrito

En el imaginario popular, el sofrito es casi un acto intuitivo: un poco de cebolla, algo de tomate, tal vez ajo, una hoja de laurel… y que sea lo que la cocina quiera. Pero si le preguntamos a Ferran Adrià, el chef que revolucionó la alta gastronomía mundial con El Bulli, la cosa cambia. Para […]
  • Patricia de la Torre