Revista Mía

Cómo hacer las patatas acordeón que triunfan en Instagram

Te mostramos cómo cortar y dos formas distintas de cocinar estas originales y llamativas patatas

Las redes sociales ponen cosas de moda que a menudo son intrascendentes, pero al mismo tiempo son nuevos estímulos para jugar y divertirnos. Esto pasa a menudo en el sector culinario, donde hemos visto todo tipo de recetas que se popularizan en las redes. la última de ellas se trata de un acompañamiento tan sencillo como lo puede ser una patata al horno, pero la gracia no está en el sabor o en el alimento en cuestión, sino en el modo de prepararlas. Te presentamos las “patatas acordeón”.
Aunque sea en estas últimas semanas cuando es posible que las hayas conocido por alguna publicación en TikTok o Instagram, esta forma de cortar las patatas es conocida desde que las “patentara” el restaurante Hasselbacken, un espacio situado en la isla de Djurgården donde se instauró la primera escuela de cocina sueca a mediados del siglo XX. Debido a su nombre, también se conoce a las patatas acordeón como Hasselback Potatoes.

Lo que convierte en singular, y por lo tanto en potencialmente virales, a estas patatas es la forma de cortarlas y el efecto que este corte provoca en ellas. Consigue, literalmente, que las patatas se pueden estirar y encoger como lo hace el acordeón cuando se toca. Hay versiones refinadas de esta patata, como puedes comprobar en este plato del restaurante danés Barr, pero se han hecho virales con las versiones caseras de los usuarios de las redes sociales. 

Así puedes preparar las patatas acordeón

Para aprender a hacerlas, lo mejor que puedes hacer es seguir el vídeo tutorial de algunas de las prescriptoras de cocina casera en Instagram. Te dejamos dos opciones distintas (en horno y en airfryer), ambas muy didácticas, para que aprendas el corte, cómo aliñarlas y también cómo cocinarlas. 
Como bien dice la divulgadora culinaria, “Si se hacen virales las tonterías pues haremos tonterías”. Al fin y al cabo, ¿qué tiene de malo divertirse con unas patatas? Es una especie de manualidad gastronómica esta de las patatas acordeón. En el vídeo puedes ver la clave, cortarlas primero en rodajas gruesas y, después, hacer cortes superficiales sin profundizar del todo en la rodaja. Son cortes paralelos por ambos lados. Para no pasarte y que se rompa la patata, coloca dos palillos –de brocheta o pincho, o como los que utilizan para comer en países orientales–, a los lados de la rodaja. Estos harán de tope para que no tengas que calcular el tope ni el grosor del corte.
Para el aderezo, @lasrecetasdemj prepara una mezcla con los siguientes ingredientes: 1 cucharada de ajo en polvo, otra de cebolla en polvo, una más de orégano seco, una de pimentón, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal. Utiliza los palillos para atravesar la patata acordeón y hacer una especie de piruleta, pinta ambos lados con la mezcla (ayúdate de un pincel) y mete al horno las patatas en una bandeja durante 30-40 min a 210º. Dales la vuelta para que se doren por ambos lados. 

Las patatas acordeón en airfryer de Delicious Martha tienen dos detalles distintos. Por un lado, deja las patatas con piel, sin pelar. El corte se hace mediante el mismo método: con dos palillos de pincho a los lados haciendo las veces de tope. El segundo detalle diferente de su método es que no las mete en el horno, sino en la airfryer. Lo hace durante cinco minutos a 210º.
Además, su mezcla para bañar las patatas está compuesta por la combinación de especies similares: ajo y cebolla en polvo, orégano, pimentón picante. También añade una pizca de aceite oliva virgen extra en spray, sal y pimienta negra.

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

tracking