Revista Mía

Tipos de pizza en función de su origen geográfico

Es el plato más famoso del mundo pero cambia completamente de aspecto y sabor dependiendo de en qué lugar del planeta te lo comas.

La pizza es con toda seguridad el plato más popular del mundo. Por encima de la hamburguesa, por mucho que los amantes de estas se empeñan en ponerla al mismo nivel. Argumentos hay varios, pero pocos con el peso de la historia de esta receta que ha evolucionado tanto con los cambios sociales que se ha convertido en un clásico muy reconocible de distintas culturas culinarias de todo el mundo.
No vamos a entrar mucho en su origen porque ni siquiera está claro, ya que la palabra pizza se utilizaba de forma genérica para referirse a toda clase de pasteles y también para las famosas (no tanto como la pizza) focaccias. Las fuentes apuntan a que etimológicamente hablando comparte su origen con la “pitta” griega y la “pide” turca, todos ellos panes planos, pero no hay evidencia definitiva al respecto hasta la fecha.
Los napolitanos la defienden como creación propia, y probablemente no les falte razón porque se cree que apareció allí la pizza como la conocemos hoy a finales del siglo XIX. La migración hizo el resto, llevándola primero por el resto de Italia y ya en el siglo XX hasta países como Argentina y Estados Unidos, los otros dos lugares del mundo donde la pizza es un plato protagonista en su tradición culinaria.
Lo curioso es lo poco que se parecen unas versiones de otras. A continuación, repasamos sus características para que te conviertas en un maestro pizzero y puedas presumir de ello en la próxima reunión familiar o con amigos en la que compartáis unas pizzas.
Y recuerda que hace pocas fechas le dedicamos una pieza en exclusiva a los fallos más habituales que cometemos cuando elaboramos pizza en casa. La mayoría, como te imaginas, tienen que ver con la elaboración de la masa, esa que tantas veces intentaste hacer en el confinamiento, ¿verdad?
Cuando leas los diferentes tipos de pizza que hay podrás elegir que tipo de masa quieres elaborar la próxima vez que lo intentes… Eso si no acabas antes buscando la mejor pizza de tu ciudad, lo cual sería una decisión muy inteligente por tu parte.
tracking