El hojaldre se ha convertido en mi mejor aliado desde que conozco estas seis recetas que puedes hacer en celebraciones especiales

Suave, crujiente y ligera es la masa de hojaldre con la que hacer multitud de recetas ricas y sabrosas, tanto dulces como saladas. Descúbrelas y pruébalas en casa.
siete-recetas-con-hojaldre-dulces-saladas
Elige entre todos los platos de hojaldre que probar. - iStock / Canva

Desde hace algún tiempo, he estado probando diferentes recetas que tienen en común una masa crujiente, suave y ligera. Esta es el hojaldre y se caracteriza por su textura aireada y su sabor mantecoso con el que se eleva el sabor de cualquier receta cuyo ingrediente principal sea este. Además, con esta masa de harina, agua, sal y mantequilla, la versatilidad es la protagonista. Desde recetas saladas hasta dulces pueden ser la estrella de la mesa. Crujiente por fuera, suave por dentro y siempre versátil. El hojaldre se adapta a lo que quieras: dulce o salado, para una comida especial o un antojo rápido. Y hay más, puedes prepararlo con antelación y tenerlo listo para sorprender en cualquier momento. Descubre entre estas seis recetas la favorita para escoger en momentos de celebración o invitaciones especiales a casa.

El hojaldre se presenta como un elemento de las recetas que no es caro y puede ser una elección ideal para entrantes. Eso sí, para momentos especiales, ya que este es el motivo por el que no deberías abusar del hojaldre. Toma nota de estas seis recetas de hojaldre que puedes probar para celebrar momentos especiales esta primavera.

Siete recetas de hojaldre con las que sorprender en momentos especiales

Aquí tienes un listado de combinaciones dulces, pero también saladas, que puedes escoger como entrantes o complementos perfectos para comidas y cenas de picoteo.

Saladitos de salchicha

Ingredientes: 8 salchichas de tipo Frankfurt, 250 g de hojaldre, 1 huevo, 2 cucharaditas de leche, 1 cucharadita de semillas de sésamo y aceite de oliva.

siete-recetas-con-hojaldre-dulces-saladas
Los saladitos son ideales para poner en el centro de la mesa y picar. - iStock

Calentar un poco de aceite en una sartén. Partir las salchichas a la mitad y sofreír a fuego lento durante 5 minutos. Reservar. Precalentar el horno a 200º. Cubrir una bandeja de horno con papel vegetal. En una superficie para cocinar, espolvorear un poco de harina y estirar la masa de hojaldre hasta que quede fina y rectangular.

Cortar la masa en cuadrados. Poner un trozo de salchicha en cada uno y enrollarla con el hojaldre. Colocar en la bandeja del horno, con un poco de separación. Batir el huevo junto a la leche. Pintar los rollitos y espolvorear semillas de sésamo por encima. Hornear durante 20 minutos o hasta que estén dorados.

Palmeritas de azúcar para acompañar el café

Ingredientes: 250 g de hojaldre y azúcar.

siete-recetas-con-hojaldre-dulces-saladas
Las palmeritas son un clásico fácil y rico. - iStock

Calentar el horno a 200º. Espolvorear azúcar sobre una superficie para cocinar. Colocar el hojaldre encima y extender con el rodillo sin apretar demasiado hasta que quede rectangular e impregnado de azúcar.

Dar la vuelta al hojaldre y repetir la operación. Después, doblar los bordes hasta el centro, espolvorear azúcar por encima y pasar el rodillo. Repetir hasta que el hojaldre quede doblado a la mitad. Tiene que verse como casi un rollo y también la forma de la palmerita si se mira desde un extremo. Se corta en trozos de grosor medio.

Colocar las palmeritas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, separadas entre ellas, porque el hojaldre tiende a hincharse.

Milhojas de nata

Ingredientes: 500 ml de nata para montar, 250 g de masa de hojaldre, 50 g de azúcar y 50 g de azúcar glas.

siete-recetas-con-hojaldre-dulces-saladas
Combina el hojaldre, con nata y fresas y tienes una milhojas. - iStock

Espolvorear azúcar sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Extender el hojaldre con el rodillo hasta dejarlo fino y rectangular. Dar la vuelta a la masa y repetir. Precalentar el horno a 200º. Cortar el hojaldre en rectángulos y separarlos un poco. Pinchar la superficie con un tenedor para que no se hinchen con el calor. Hornear hasta que doren.

En un bol echar nata y 4 cucharadas de azúcar glas. Batir rápido y cuando esté casi montada, añadir un poco más de azúcar glas y terminar. Meter en la manga pastelera, cubrir uno de los rectángulos de hojaldre y después poner otro encima, tapando la nata.

Bastones de queso

Ingredientes: 250 g de hojaldre y 50 g de queso rallado (parmesano o el que se quiera).

siete-recetas-con-hojaldre-dulces-saladas
Es un snack ideal para poner de acompañante. - iStock

Sobre una superficie plana, extender la mitad del queso. Colocar encima la masa de hojaldre y echar más queso encima. Aplanar el hojaldre con un rodillo. Doblar la masa a la mitad, espolvorear más queso por encima y volver a pasar el rodillo hasta que el hojaldre esté estirado y fino.

Precalentar el horno a 200°. Cortar el hojaldre en tiras, poner encima de una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y retorcer las tiras en espiral. Hornear hasta dorar.

Pastel de manzana sencillo y rico

Ingredientes: 250 g de hojaldre, 2 manzanas Fuji, 5 cucharadas de mantequilla, 1/2 taza de azúcar moreno, canela molida, 1 huevo y harina.

siete-recetas-con-hojaldre-dulces-saladas
Es muy fácil de hacer y es un postre perfecto. - iStock

Pelar y cortar las manzanas en láminas después de quitarles el corazón. Deshacer la mantequilla en una sartén y añadir las manzanas. Dorar durante 5 minutos. Añadir el azúcar y una cucharadita de canela y remover hasta caramelizar las manzanas.

Extender el hojaldre con el rodillo hasta conseguir una lámina fina. Cortar a la mitad. Sobre una de las mitades, poner las manzanas caramelizadas. Cubrir con la mitad restante y sellar. Pintar con el huevo batido y hacer unos cortes en la superficie. Espolvorear con un poco más de azúcar. Hornear a 200º hasta dorar (unos 15 minutos).

Samosas vegetarianas al estilo indio

Ingredientes: 300 g de hojaldre, 1 patata mediana, 2 cucharadas de guisantes en conserva, 1 zanahoria, curri, cilantro picado, sal y aceite de oliva.

siete-recetas-con-hojaldre-dulces-saladas
Las samosas son una alternativa vegetariana para comensales con este tipo de dieta. - iStock

Hervir la patata y dejar enfriar. Pelar y picar la zanahoria. Escurrir los guisantes. Calentar el aceite en una sartén. Rehogar la zanahoria y añadir la patata cortada en cuadrados pequeños, los guisantes y una cucharada de curri. Cocinar 10 minutos a fuego lento. Retirar en un bol, dejar enfriar y, después, añadir cilantro picado al gusto.

Cortar el hojaldre bien extendido en círculos. Doblar cada círculo por la mitad. Formar conos y meter dentro los ingredientes previamente cocinados. Hornear a 170° hasta que se doren o freír en aceite muy caliente y abundante.

Recomendamos en