El recetario tradicional español es tan rico y variado que, por mucho que nos interese la cocina popular, siempre hay nuevas recetas que descubrimos de las que no teníamos ni idea. Pasa mucho con recetas regionales entre quienes no tienen vínculo con la zona geográfica en la que son típico, como por ejemplo las gachas dulces, un postre típico de provincias como Jaén.
Las gachas dulces, como tantas otras preparaciones dulces de nuestro país, tienen su explicación en la celebración de Todos Los Santos y también en la Semana Santa, que es cuando más se cocinan.
Además de Jaen, hay provincias como Sevilla e incluso como en zonas de Extremadura donde las gachas dulces también son conocidas. Se llaman así porque el concepto es similar al plato salado con el que comparte nombre pero no apellido: la harina es uno de los ingredientes esenciales del plato, que también lleva azúcar (de lo contrario, no sería dulce) y en la que el toque cítrico de la piel del limón es también muy importante.
En esta pieza te vamos a enseñar a hacerlas con la ayuda de la Thermomix, que facilita mucho la tarea y garantiza un resultado de chuparse los dedos de esta receta de origen humilde. Hay muchas recetas similares; nosotros nos quedamos con esta de Laura Rollán porque sale muy rica y, además de estar muy buen explicado el desarrollo, tienes vídeo tutorial para poder seguir el paso a paso también en imágenes.
Gachas dulces en Thermomix
Ingredientes
- 100 grados de azúcar
- Piel de un limón (solo parte amarilla)
- 50 gramos de aceite de oliva
- Una cucharada de anís en grano
- 100 gramos de harina
- 100 gramos de leche a temperatura ambiente
- Una cucharadita de canela. Pizca extra para espolvorear.
- 50 gramos de miel
- Picatostes (pan frito en cuadraditos), opcional
Elaboración

Paso a paso
Si los quieres poner, fríe los taquitos de pan y escurre con papel de cocina el aceite que sueltan. Reserva.
Pon el azúcar en el vaso de la Thermomix y las cáscaras de limón y programa 10 seg/vel 10 para rallar y aromatizar. Reserva.
Echa el aceite y el anís en el vaso y dora 5 minutos (min/100º/vel 1). Cuela el aceite y vuelve a ponerlo en el vaso sin las semillas de anís.
Añade la harina alrededor de las cuchillas dentro del vaso de robot de cocina y programa 5 minutos (100º/vel 2). En función de si te gustan más o menos espesas las gachas dulces, ajusta la cantidad de harina.
Incorpora al vaso de la Thermomix la leche, la canela en polvo, el azúcar con el limón reservado y la miel y programar 10 minutos más (90º/vel 4).
Sirve en boles con el pan frito y espolvorea canela molida.