La cocina (y el personaje) de Dabiz Muñoz tiene tanta fuerza que no solo ha convertido en casi imposible reservar una mesa en sus restaurantes, sino que está consiguiendo que muchas personas se replanteen ser infiel a su turrón y a su roscón de reyes favorito.

Para el cocinero madrileño, la creatividad no tiene límites a nivel culinario, y lo demuestra en sus versiones de los clásicos del recetario popular. El roscón de reyes lo es. Y por ello Dabiz Muñoz parte en todas las versiones que ha hecho de este dulce, también la de este año 2022-2023, de la receta tradicional.
Tal y como explica el propio chef tres Estrellas Michelín y el equipo del Club Gourmet de El Corte Inglés, donde se venden los roscones en exclusiva, la masa es “100% natural, sin aditivos, y abriochada —los más puristas de la repostería popular dirán que el roscón no es origen una masa que deba parecerse al brioche—". A partir de estos principios, Muñoz recurre a “largas fermentaciones, reposo y los mejores ingredientes”, presumen quienes han traducido a palabras lo que el cocinero de DiverXO cuenta a través de sus roscones.
Estos ingredientes básicos son los habituales de los roscones de toda la vida: mantequilla, levadura, azúcar, nata, ralladura de naranja fresca, ralladura de limón, miel, leche, huevos, y el agua de azahar, indispensable en este dulce con el que ponemos la guinda a la Navidad.
Ingredientes diferenciales
La distinción de los roscones de Dabiz Muños llega con los sabores complementarios, es decir, con el relleno y la cobertura de la mas abriochada. El año pasado apostó por el jengibre, ingrediente fetiche en su cocina, y este año no podía ser menos y ha metido este ingrediente en una de sus variedades.

Por un lado, uno de los roscones está relleno de chantilly de caramelo salado, con una cobertura y decoración con líneas de toffee, migas de galleta negra de cacao y bolitas de cereal de chocolate.

Para la segunda versión de su roscón, ha optado por llevarlo a notas de frescura. El relleno es una crema chantilly de moras y violetas, cubierta de dados de jengibre confitado, violetas caramelizadas y polvo de hibiscus rojo.
¿Ya has entendido, teniendo en cuenta lo que lleva el roscón del chef XO, por qué ha conseguido Dabiz Muñoz que se formen largas colas y se agoten las reservas para conseguir sus roscones de reyes? Si te quedan dudas, solo tienes que probarlo, pero tendrás que pedir a alguien que lo tenga reservado que te guarde un trocito porque lleva tiempo completamente agotado, y eso que cuesta 45 euros, precio por el que también se hizo viral al comienzo de la Navidad, aunque en un sentido negativo.