En nuestro capítulo de hoy dedicado a recetas deliciosas propias de otra culturas gastronómicas que son poco conocidas en nuestro país vamos a hablar del börek, una empanada muy típica en Turquía y en otros poses de la región de Oriente Medio.
De la cocina turca conocemos el kebab, que en realidad es más bien un invento turco germano, como te contamos aquí, pero lo cierto es que no es una cultura gastronómica muy popular ni conocida en España. Casi lo es más la libanesa, por citar otro ejemplo mediterráneo relativamente cercano a Turquía.
Y esto lo que hace es que nos perdamos, por ejemplo, esta versión de nuestras empanadas de hojaldre, que sabes que son las que se diferencian de las gallegas, que están hechas con pan. El börek es las primeras, pero en vez de ser una empanada de hojaldre se hace con pasta filo. La puedes encontrar rellena de distintos sabores y también en formatos variados, tanto individuales, que suelen ser alargados, como para competir. En este caso, suele cocinarse en un molde redondo.
De entre todos los rellenos típicos del börek, son populares el de queso local que es similar al feta griego, que también es quizá la versión más fácil de hacer; de verduras (espinacas, por ejemplo); y el börek de ternera.

A modo de ejemplo, por si quieres estrenarte con una versión de esta empanada turca adaptada a nuestra cocina para luego seguir profundizando en propuestas más fieles al börak que comerás si viajas a Turquía y alrededores, te traemos esta receta.
El paso a paso es de La cocina de Aldo, pero la receta original es de Pimienta Dulce, cuyas masas, por cierto, son un espectáculo. La clave es conseguir una textura exterior crujiente horneando bien el conjunto y un relleno húmedo y jugoso. Esta, en concreto, es una versión del börek más popular, el de queso, que incorpora hasta cuatro lácteos y también cebolla y ajo.
Ingredientes
- 1 paquete de láminas de masa filo
- 100g. Queso feta
- 100g. Requesón
- 125g. Mozzarella
- 3 cdas de yogur natural
- 1 Cebolla
- 1 diente de Ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo batido
- Semillas de sésamo y amapola
Elaboración
Paso a paso
En una sartén, cocinar con aceite la cebolla y el ajo picados muy finos a fuego lento hasta caramelizar.
En un bol, mezclar los quesos con la cebolla y el ajo, el yogur y salpimentar.
En otro bol, poner el aceite de oliva y en otro el huevo batido.
Precalentar el horno a 200°C.
Pincelar con aceite una lámina de pasta filo y poner una segunda lámina encima.
Por el lado largo de las láminas, poner una pequeña parte del relleno longitudinalmente sin llegar a los bordes.
Enrollar las láminas creando una especie de rulo.
Disponer sobre un molde redondo con papel de hornear formando una espiral desde el centro hacia fuera.
Repetir el mismo proceso e ir colocando cada rulo a continuación del anterior hasta formar el Börek.
Pintar bien con el huevo batido, decorar con las semillas, y hornear a 180°C durante 30 minutos.