Revista Mía

10 platos para darle una oportunidad al bambú

Vegetal del que se utilicen sus tallos más jóvenes en gastronomías como la china, en España se puede encontrar fácilmente en botes de conserva.

Cada 18 de septiembre se celebra el Día Internacional del Bambú, una planta de la que sabemos que es muy habitual encontrar en Asia, donde a los brotes o tallos jóvenes se les da un uso culinario, si bien la mayoría de las personas no conoce más recetas donde se utilicen que la famosa ternera con bambú y setas de los restaurantes chinos occidentalizados.
Aprovechando la ocasión, hemos pensado que es inmejorable la celebración de su Día Internacional para darte a conocer cómo puedes utilizar esta verdura en tus platos si es que te apetece experimentar con ella aprovechando que es un ingrediente ingrediente nutritivo y saludable puesto que es rico en fibra, minerales como el potasio y el calcio, entre otros, y aminoácidos, además de bajo en grasas.
Del bambú se comen solamente los tallos o brotes que proceden de plantas muy jóvenes -alrededor de dos semanas de vida tienen dichas plantas- porque “son lo bastante tiernos para ser consumidos después de quitarles la corteza exterior y cocerlos entre 20 y 30 minutos”, explican desde Ecohuerta. “Sin cocinar, la planta es demasiado dura para ser masticada, pero además es amarga lo que hace que sea realmente imprescindible cocerla antes de consumirla”, añade.
Una vez cocidos y listos para comer su sabor es suave y sutil, ligeramente amargo y de textura crujiente, y su gran virtud es que es un ingrediente que absorbe muy bien los matices de las recetas con salsas, de ahí que se utilicen como acompañante en un número elevado y variado de elaboraciones culinarias. “Se comen frescos, secos, enlatados, fermentados y son un ingrediente Importante en las muchas preparaciones culinarias asiáticas como sopas, ensaladas, salteados, etcétera”, aseguran desde Ecohuerta.
Lo habitual en España no es encontrar los brotes de bambú frescos como se consumen en países donde son un producto elemental de su cocina como China, pero sí es relativamente sencillo verlos en supermercados y tiendas de alimentación asiáticas en botes de conserva, listos para ser consumidos en alguna de las elaboraciones en las que se utilizan. A continuación, te damos hasta 10 ideas diferentes para que los introduzcas en tu menú semanal.
tracking