Más detalles sobre esta receta de rollitos de jurel al horno:
El jurel es un tipo de pescado no muy consumido en nuestros días. Es un pescado azul, ya que tiene un alto contenido en grasa (saludable). Cada 100 gramos de este ingrediente tiene 7 gramos de grasa. Eso sí, las grasas de los pescados azules son muy saludables ya que te ayudan a luchar contra las enfermedades cardiovasculares.
Este pescado es rico en ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, que cuidan y protegen el sistema muscular y óseo. Contiene vitaminas del grupo B, entre las que destacan la B1, B2, B3 y B12, esta última se encuentra en grandes cantidades al igual que en el resto de los pescados azules. Tiene también vitamina A y D, aunque en menor proporción. En lo que respecta a los minerales, el jurel aporta hierro, magnesio y yodo.
Su carne es muy fina, sabrosa y suave. Su textura es firme, por lo que puede prepararse en crudo, así como en sashimi y ceviches.
Cómo preparar el jurel
Cuando vayas a retirar las escamas del jurel, debes tener especial cuidado, ya que posee un pequeño aguijón venenoso en su aleta dorsal, en la parte delantera. Su pinchazo no es mortal, pero si muy doloroso. Nuestra recomendación, si no eres experto en este tipo de pescados deja que lo haga un profesional y que sea tu pescadero quien se encargue de esta tarea.
Generalmente, el jurel suele prepararse asado, a la plancha o frito. Su temporada estrella la en primavera y es un pescado delicioso, muy nutritivo y asequible económicamente.
En esta recetas fundamental controlar el tiempo de horno para que los lomos de pescado no se sequen y queden bien jugosos. Por lo demás es un plato que no tiene ninguna complicación. No lo dudes y atrévete a preparar esta original y deliciosa propuesta.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 45min
Tiempo de cocción 10min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 4 jureles de ración
- 2 cebolletas pequeñas
- 100 g de espinacas
- 2 dl de aceite de oliva virgen
- 2 dl de caldo de pescado
- Unas hebras finas de azafrán
- Pimienta
- Sal.
Preparación
Calentar el caldo de pescado y añadir las hebras de azafrán
Cuando rompa a hervir, apartar del fuego y tapar el cazo; reservar
Retirar la cabeza a los jureles y limpiarlos en profundidad
Abrirlos a lo largo, quitar la espina central y sacar los filetes
Salpimentar y enrollar formando los rollitos de jurel
Sujetarlos con un palillo para que no se desenrollenDisponer los jureles en una fuente de horno y rociarlos con la mitad del aceite
Meter en el horno precalentado previamente a 180ºC durante al menos ocho minutos
Quitar los tallos de las espinacas y freírlas en el aceite restante
Escurrirlas y depositarlas sobre papel absorbente hasta eliminar el exceso de grasa y aceite
Retirar los rollitos del horno y desgrasar la fuente con el caldo de pescado al azafrán
Dejar que den un hervor
Colar el líquido resultante y agregar el estragón picado
Servir los rollitos napados con la salsa y acompañados con las espinacas