10 apps 'verdes'

Tienes aplicaciones de moda, musicales, para hacer deporte... Así que, ¿por qué no también para ser más consciente del medio que te rodea y hacer algo para mejorarlo? Ser un poco más 'eco' solo te costará unos megas.

¿Conoces las apps verdes más prácticas? Te hablamos de ellas para que elijas y des rienda suelta a tu lado más 'eco'.

1. ReciclApp

Esta aplicación del Gobierno de Navarra te indica dónde reciclar qué y te explica para qué se usan después los residuos. No la confundas con Reciclapp, con la 'a' en minúscula (solo en Android), una app de DIY para reutilizar los residuos. Gratis. Disponible para iOs y Android.

2. Punto Limpio

Encuentra el más cercano entre 1.200 en toda España para depositar aparatos eléctricos y electrónicos. Y si eres de Madrid, usa Puntos Limpios Madrid para reciclar de todo (localiza los puntos fijos y móviles). Gratis. Disponible para Android.

3. Plume Air Report

Con esta aplicación, advierte del grado de contaminación atmosférica en 12 ciudades españolas e indica qué puedes hacer al aire libre sin riesgo (correr, tomar algo en una terraza...). Y si viajas a alguna ciudad europea, comprueba en EuropeAir su calidad del aire. Gratis. Disponible para iOs y Android.

4. Yonodesperdicio

Cada español tira entre 75 y 100 kg de comida al año y eso es intolerable. ¿Crees que no te vas a comer eso? Ponte en contacto con alguien que esté cerca y que sí lo quiera (o lo necesite) o si no, coge alguna de las ideas que da la aplicación para aprovecharlo antes de que se eche a perder. Gratis. Disponible solo para Android.

5. Labels for your planet

¿Estás en el supermercado dudando entre dos productos? Elige el más responsable fijándote en sus etiquetas. Esta app te dice qué significa y qué implica cada una. Gratis. Disponible solo para Android.

6. EcoLugares

Localiza todo tipo de tiendas, mercados y ferias de alimentación ecológica de nuestro país, además de restaurantes de kilómetro cero (donde al menos el 40 % de sus productos dejan una baja huella de carbono). Gratis. Disponible para iOs y Android.

7. Oroeco

Esta app gratuita para iOs y Android calcula el impacto que dejas en el medio en tu día a día. El único inconveniente es que solo está disponible en inglés. En Carbonpedia (solo en Android), de Ecodes, verás las emisiones de CO2 de empresas y productos en España.

8. Marine LitterWatch

Si te apena tanto como a nosotros ir a la playa y ver la arena o el agua sucias, denúncialo en esta app de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que ya incluye playas de toda Europa. Es fácil utilizarlo porque, además, tiene una base fotográfica con los residuos más habituales, para que solo tengas que seleccionar el que te encuentres. Gratis. Disponible para iOs y Android.

9. Pérdida de la noche

¿Quieres saber cuánta contaminación lumínica hay allá donde estés? Solo tienes que comprobar, con ayuda de esta aplicación, cuántas estrellas eres capaz de ver en el cielo. Una buena forma de abrirnos los ojos. Gratis. Disponible para iOs y Android.

10. Atlas de Naturaleza

Viaja por España y descubre sus cascadas, montes, bosques. Y si te gustan los animales, descarga Map of Life para saber cuáles están a tu alrededor y Alerta Animal, para denunciar el maltrato. Gratis. Disponible para iOs y Android.

También te puede interesar:

Continúa leyendo