4 efectos adversos del vinagre de sidra de manzana

¿Sabías que este alimento puede tener algunas contraindicaciones? Te las contamos.

El vinagre de sidra de manzana ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Quienes lo consumen con frecuencia dicen que puede ayudar con todo, desde con la pérdida de peso hasta la reducción del riesgo de sufrir un cáncer. El vinagre de sidra de manzana se elabora a partir de manzanas fermentadas. El proceso de fermentación convierte los azúcares de las manzanas en alcohol, que luego las bacterias convierten en ácido acético. Un compuesto que, con un perfil nutricional interesante, es el que le da a este vinagre la reputación de ser saludable. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce… El vinagre de sidra de manzana también puede causar algunos problemas de salud, especialmente si se consume con toda su concentración, como bien aseguran algunos expertos. Estos sugieren limitar su consumo a una cucharadita al día, siempre diluida y en una sola comida. ¿Qué efectos negativos puede tener este alimento, a priori sano? Te los contamos

Quemaduras e irritaciones: Debido a que el vinagre de sidra de manzana es muy ácido, podría provocar irritación de garganta, señala la Clínica Mayo. En un ejemplo extremo, incluso podría provocar una quemadura en el esófago. Si bien no está claro cómo de comunes son estos episodios, muchos expertos, incluidos el Dr. Katz y Michelle Jaelin, dietista registrada en Hamilton, Ontario, Canadá, y presidenta de NutritionArtist.com, aún recomiendan diluir el vinagre de sidra de manzana en agua antes de beberlo "Es un ácido y puede dañar el revestimiento del esófago si se toma directamente", dice Jaelin.

Interacciones con otros medicamentos: Tomar vinagre de sidra de manzana puede interferir con ciertos medicamentos. Específicamente, podría afectar a quienes toman diuréticos, laxantes e insulina. Habla con tu médico o farmacéutico antes de ingerir vinagre de sidra de manzana.

vinagre de sidra de manzana
Pexels

Problemas de estómago: El supuesto efecto regulador del apetito del vinagre de sidra de manzana proviene del hecho de que este ralentiza el proceso de vaciado del estómago, como señala el International Journal of Obesity. Algo que puede causar problemas y dolores en esta zona… Es especialmente importante para las personas con diabetes y gastroparesia controlar los niveles de glucosa en sangre con regularidad cuando consumen este vinagre. 

Disminución de los niveles de potasio: El consumo de grandes cantidades de vinagre de sidra de manzana puede provocar niveles bajos de potasio, lo que puede conllevar debilidad y fatiga, estreñimiento, calambres musculares o ritmo cardíaco irregular, según la Clínica Mayo.

Continúa leyendo