Nutrición

Las mejores leches según la OCU

En la actualidad existen muchos tipos de leche en el mercado: entera, semidesnatada, desnatada, sin lactosa, de soja, enriquecidas con calcioLa leche es un alimento con un gran valor nutricional, rica en proteínas, vitaminas A y D, ácido fólico y calcio, aunque no todas las marcas que comercializan este producto básico tienen la misma calidad.

En la calidad de la leche influyen diversos factores como la estación del año, la edad del animal, el momento del ciclo de lactación de animal, la temperatura y el tratamiento térmico, el proceso de elaboración y mantenimiento o el almacenamiento. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un amplio estudio para conocer cuáles son las leches semidesnatadas de mayor calidad del mercado español.

En el estudio, la OCU ha analizado las marcas más representativas de leche semidesnatada UHT, tanto las tradicionales, como las “Natura" o ecológicas. En la investigación se han tenido en cuenta varios factores a la hora de realizar las comparaciones, como el etiquetado (la información del envase), la composición nutricional (la riqueza en calcio), la calidad de la materia prima (la leche), la higiene durante el proceso de elaboración y esterilización (la presencia de bacterias) y la degustación (el sabor, el olor y la consistencia).

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda prestar atención a la calidad de la leche cuando vayamos a comprarla y consumirla, y no tener en cuenta los falsos mitos que se han extendido en torno al consumo de lácteos (como que causan alergias, que son perjudiciales o que aumentan el colesterol). Así mismo, la OCU recomienda prestar atención al porcentaje de grasa para que elijamos las opciones más saludables: la leche entera contiene un 3,5% de grasa, la semidesnatada entre un 1,5% y un 1,8% y la desnatada menos un 0,5% de grasa. La leche semidesnatada es la más consumida por los españoles (casi un 30% de los hogares españoles la consume) y por ello ha sido el tipo de leche elegido para el estudio.

Si quieres descubrir cuáles son las mejores y peores marcas de leche semidesnatada del mercado, sigue leyendo…