1 de

Los mejores aceites de oliva virgen extra según la OCU

La OCU publica, tras realizar un estudio independiente, la lista de los aceites de oliva virgen extra que se pueden encontrar en el mercado.

¿Cómo se ha hecho el estudio?

La organización OCU ha  hecho un estudio analizando, en un laboratorio independiente, más de 40 muestras de aceite de oliva calificadas como virgen extra. Todas ellas se adquirieron de forma anónima en establecimientos al alcance los consumidores, como supermercados e hipermercados. Entre las muestras seleccionadas, se eligieron marcas conocidas, pero también marcas propias de supermercados, como DIA o Alipende de Ahorramas.

La OCU se centró en el etiquetado, para comprobar que se ajusta a la normativa; en la autenticidad,  la comprobación de que el producto no se mezcle con otros aceites diferentes; en su nivel de acidez; la calidad del fruto y un análisis sensorial. Este último determina si se trata de aceite virgen o virgen extra, algo que se detecta en boca cuando se encuentra algún ligero defecto en la cata. Los resultados han desatado la polémica. ¿Son realmente "virgen extra" todos los aceites que dicen serlo? La OCU no está muy de acuerdo...