Los mejores camping de España tienen instalaciones que ya quisieran muchos hoteles

Estos son los mejores camping españoles: para familias, de playa, de montaña, abierto todo el año… y también el más original, que es una oda al glamping.
Camping El Garrofer

La Federación Española de Campings entrega anualmente unos premios a los mejores de España en distintas categorías. Muchos de estos camping tienen instalaciones de las que no pueden presumir muchos hoteles. Y no solo nos referimos a las zonas comunes, sino también a las estancias privadas. Especialmente, ocurre con los camping “originales”, que son esos negocios que han convertido al ‘glamping’ en una tendencia dentro del sector del turismo.

El camping nunca ha pasado de moda. Siempre se mantuvo vigente esta manera de disfrutar de las vacaciones que es también una forma de entender la vida: sin arraigo al lugar, dando prioridad a la exploración, con gusto por la vida comunitaria y en la naturaleza… Estos valores los sigue representando a las mil maravillas el turismo en camping, un sector que ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos con opciones más lujosas y originales que conviven con otras más fieles a la tradición.

Te guste más un estilo o el otro, lo que no hay duda es que la salud del camping en España goza de muy buen estado. Da igual si sois una familia con niños, un grupo de amigos, una pareja de jubilados con su caravana o un deportista que disfruta del mar o de la montaña… Hay opciones para todos los gustos, estilos y necesidades, y prueba de ello es la cantidad de categorías que premia la Federación Española de Camping desde que creara sus galardones anuales hace cuatro años.

Estos son los mejores camping de España

A las habituales instalaciones comunes de los camping, como suelen ser las piscinas, áreas de recreo y zonas infantiles, y a su ubicación, que suele ser privilegiada en comparación con la mayoría de hoteles, se suma ahora una apuesta generalizada por la mejora de los compartimentos privados. Puedes seguir montando tu tienda de campaña en tu parcela alquilada, pero también hay muchos camping que ofertan bungalows, tipis, cabañas y otras muchas opciones de hospedaje. En función de sus instalaciones y características, los hay de primera, de segunda o tercera categoría, tal y como se refleja en la entrada de los mismos.

La variedad de estilos y ofertas que existen en el sector del camping ha hecho que la federación española cree unos premios con muchas categorías distintas. Estos premios son una muy buena pista si queréis descubrir algún camping para vuestras próximas vacaciones. Por ejemplo, si buscáis un camping familiar, de montaña, de playa o de interior.

Esta es la lista de los camping premiados, la que corresponde al servicio que dieron en el año 2023, según la Federación Española de Campings (FEEC):

  • Camping con alojamiento más original: camping El Garrofer (Sitges, Barcelona, Catañuña). 
  • Mejor camping de montaña. Camping Baliera (Huesca, Aragón).
  • Mejor camping Abierto todo el año: camping La Rosaleda (Conil de la Frontera, Cádiz, Andalucía).
  • Mejor camping de entorno natural: camping Amaido (Asturias) y camping Rinlo Costa (Galicia).
  • Mejor camping de Interior: camping Sènia Rupit (Barcelona, Cataluña). 
  • Mejor restaurante de camping: camping Río Tus (Albacete, Castilla La Mancha). 

Así es el camping “más original” de España

Podríamos detenernos en cada uno de los camping premiados y demostraríamos por qué muchos hoteles no pueden igualar su oferta: por su entorno y también sus instalaciones, que cuentan algunos hasta con un parque acuático en su interior. Pero la categoría que mejor demuestra la evolución del camping en España es la del más original, que ha recaído en 2023 en el camping El Garrofer, situado en Sitges.

Camping El Garrofer - Instagram @ campingelgarrofer

Situado a las afueras de la localidad catalana, a escasos metros, es un ejemplo perfecto de la nueva moda turística que se conoce como ‘glamping’ porque en este camping la tradición no tiene peso.

HolaCamp, responsable de su gestión, decidió revolucionar el concepto del camping, que oferta, por ejemplo, estancias en tiendas de campaña tipo iglú o pequeñas jaimas, incluso en cabañas a las que no les falta de nada.

Camas y suelos de madera, baño incorporado, armarios… los equipamientos son mejores que en muchos hoteles, y qué decir de su ubicación y sus zonas comunes. Un lugar idílico en el que darse un respiro ahora que ha llegado el buen tiempo.

Recomendamos en