Revista Mía

Los consejos de Martín Berasategui para obtener una cocción perfecta en el horno

El laureado cocinero vasco comparte las que, en su opinión, son las claves para obtener el mejor resultado de un cocinado en el horno.

Más de una decena de estrellas Michelín. Pocos cocineros en el mundo a lo largo de la historia pueden presumir de los galardones acumulados por Martín Berasategui, uno de los chefs españoles más populares dentro y fuera de nuestras fronteras y, por lo tanto, una voz autorizada en todo lo que tenga que ver con cocinar.
El maestro Berasategui ha elaborado su lista de consejos para conseguir la cocción perfecta en el horno, un electrodoméstico que cada vez se utiliza más en las cocinas caseras. Hace tiempo que no se contempla una cocina sin él y, afortunadamente, también son ya las menos las familias que lo utilizan solamente para almacenar fuentes de vidrio, barro y bandejas.
5f0346555cafe85972f09a30

Horno

Hemos aprendido las muchas virtudes y beneficios que nos aporta al menú casero, tanto en términos culinarios como en lo relativo a la salud, ya que cuanto más usemos el horno menos freímos. Y esto tiene un impacto directo en la calidad nutricional de nuestras recetas. Solo nos queda seguir aprendiendo y perfeccionando la técnica para utilizar el horno de la mejor forma posible. Y es ahí donde los consejos prácticos de Martín Berasategui de la mano de Beko pueden jugar un papel muy útil.
Estas son las claves del cocinero vasco para conseguir la cocción perfecta en el horno:
  • La elección de la superficie. Más allá del horno que tengas en casa, la elección de los utensilios en los que se va a cocinar es clave en el resultado final de una cocción en el horno. Y esto depende de qué se quiera conseguir. “Las fuentes planas, en sustitución de las ondas, aportan una mayor superficie que facilita un horneado más rápido y homogéneo”, explica el cocinero. Si hablamos de repostería, con toda la variedad de formas, superficies y materiales que hay para los moldes, “lo más importante es elegir uno que tenga buena antiadherencia para garantizar un buen resultado final”, dice Berasategui.
  • Precalentar el horno. En opinión de Martín Berasategui, “precalentar el horno 15 minutos antes de cocinar los ingredientes ayudará a que la cocción se produzca de forma homogénea por todo el producto”, apunta el chef.
  • La temperatura. Dice Berasategui que “La temperatura es el ingrediente secreto que proporciona un correcto sabor y textura a cada alimento”. En función de la receta, variará la temperatura requerida. Sin embargo, en términos generales, el cocinero vasco considera que “es preferible optar por una potencia más suave y una cocción prolongada para que los alimentos no se sequen”.
  • Añadidos. En platos salados, Martín Berasategui recomienda incorporar a la cocción del ingrediente principal “verduras, caldo, vino o agua”, de manera que se consiga “humedad dentro del horno y los alimentos desprenderán sus jugos”, señala.
  • Conoce tu horno y el alimento que introduces en él. “Es importante considerar el tipo de alimento que se está cocinando para prepararlo correctamente antes del horneado”, apunta Martín Berasategui, que hace hincapié en la zona del horno en el que se coloca cada preparación. En este sentido, el cocinero explica que “La parte más alta concentra la temperatura más elevada, perfecta para las cocciones rápidas o gratinadas, y las que requieren de más tiempo se deben colocar en la parte inferior”.
  • Limpieza. “Todos los aparatos eléctricos requieren de un cuidado y mantenimiento para que sean funcionales durante años”, señala Martín Berasategui para Beko. “Mantener la estructura, tanto interior como exterior del horno limpia garantizará un buen resultado con el paso de los usos”, concluye.
tracking