Llegada la temporada de calor es hora de ir quitando el nórdico de la cama. Así que es un momento ideal para lavarlo y darle un buen repaso, y es que además estamos en la mejor época del año para lavar toda la ropa de cama. ¿Por qué? Pues porque durante los meses de más calor, entre primavera y verano los edredones y colchas al ser prendas de gran tamaño consiguen secarse mucho más rápido.

De modo, que estamos en la temporada ideal para ponerse manos a la obra. Para empezar, hay que diferenciar dos grandes tipos de edredones nórdicos: los de pluma o plumón y los sintéticos. Evidentemente, no requieren los mismos cuidados. Desde Colchónexpres explican cómo hacerlo ya sea de un tipo u otro.
Cómo lavar un nórdico de plumas
(Los edredones de plumas no deberían ser lavados más de una vez al año).
- El lavado
Lo ideal es lavarlo en la lavadora. Pero puede ser posible que no quepa, y entonces deberemos lavarlo en la bañera o buscar otro tipo de solución, como una lavandería autoservicio. En cualquier caso, revisa la temperatura recomendada por el fabricante, y utiliza un programa para ropa delicada, con una velocidad de centrifugado baja. Ante la duda, lava siempre tu nórdico de plumas con agua fría. También es importante tener en cuenta el detergente: debe ser para ropa delicada y no hay que añadir suavizante.
Si decides lavar tu nórdico en la bañera, sigue las mismas recomendaciones en cuanto a temperatura y detergente. Mueve el edredón varias veces, dejando un tiempo de reposo entre ellas, para que el jabón actúe. Después, asegúrate de enjuagarlo y aclararlo muy bien para eliminar cualquier resto de jabón.
- El secado
La mejor opción para secar tu edredón nórdico de plumas es la secadora. Si dispones de una, introduce el edredón junto con un par de pelotas de tenis que ayudarán a ahuecar la pluma y utiliza una temperatura media. El edredón saldrá esponjoso y como nuevo.
Si no tienes la posibilidad de usar secadora, bien porque no disponer de una, o porque el edredón es demasiado grande, tendrás que secar tu nórdico al sol. Se trata de un proceso mucho más lento y laborioso. Para ello, lo ideal es colocar el edredón totalmente extendido en horizontal y moverlo de vez en cuando para que las plumas se vayan despegando y cogiendo volumen.
Cómo lavar un nórdico sintético
Lavar un edredón nórdico sintético es mucho más sencillo. Podemos lavarlo más a menudo, cada vez que sea necesario.
Al igual que con el edredón de plumas, se lava en la lavadora. generalmente va a admitir temperaturas más altas, aunque recordamos que lo ideal es fijarse en las recomendaciones del fabricante. También el proceso de secado va a ser más sencillo y rápido. Las fibras no se desplazan como hacen las plumas, por lo que no requiere estar moviendo el edredón cada poco tiempo