Limpiar las persianas en profundidad es difícil e inseguro. Sobre todo, si te gusta tener limpias las dos caras, tanto la que da dentro de casa, mucho más sencilla de limpiar, como la cara exterior, que suele dar a espacios exteriores. Salvo las de algunas terrazas, es muy complicado llegar bien a ellas sin jugársela, especialmente quienes vivan en altura, así que hemos buscado y encontrado el truco 100% seguro con el que limpiar las persianas por las dos caras.
Después de repasar las últimas publicaciones de las divulgadoras de trucos de limpieza más conocidas del país, el truco más eficaz de cuantos hemos probado para limpiar de forma segura las persianas es el que aconseja Alicia Martínez, @aly_deco_home en Instagram.
En un post divulgativo donde comparte distintos trucos de limpieza, todos ellos muy interesantes y prácticos, Alicia Martínez explica la técnica con la que ella deja las persianas como los chorros del oro sin arriesgar absolutamente nada. De hecho, no saca ni siquiera la mano fuera de la ventana. Es tan fácil, por ejemplo, como el el sencillo truco para que las puertas de madera queden como el primer día.

¿Cómo lo hace? En primer lugar, tienes que coger una escalera que sea segura y subirte hasta llegar con comodidad a la parte superior de las persianas, en el tambor donde se guardan.
Una vez estés segura y llegues bien al tambor, solo tienes que desmontarlo con cuidado. Suele ser una pieza que encaja y desencaja con relativa facilidad. No te vamos a decir cómo porque depende del tambor que te instalaran en casa; hay distintos modelos.
Dentro del tambor está ubicado el mecanismo donde se recogen las persianas. Recógela entera y con el aplique de tu aspiradora de mano inalámbrica que sea más estrecho y alargado, aspira bien todos los recovecos dentro del tambor. Todavía no habrás tocado las persianas, pero así dejas también limpio el espacio en el que se recogen.
Después, moja una bayeta de microfibra o trapo limpio en un barreño donde hayas puesto previamente agua con unas gotas de quitagrasas. Escurre muy bien y con la bayeta humedecida repasa tanto el tambor como las persianas.
Aprovecha el mecanismo para ir limpiando por partes las persianas. Es cuestión de ir bajando la persiana si has empezado a limpiar con toda ella recogida y repasar por franjas, sin dejarte nada por limpiar. De vez en cuando tendrás que volver a limpiar la bayeta, sobre todo si las persianas están expuestas a parques y espacios en los que se levanta mucho polvo.

Cuando termines, reajusta bien el tambor en su lugar, asegúrate de que está bien cerrado y aislado su interior y vuelve a colocar tus estores o cortinas en la posición original.
Repite el proceso en todas las ventanas de casa que sean exteriores y las tendrás todas como nuevas. Es verdad que es una de las partes más desagradecidas de limpiar de la casa, pero lo bueno es que no tendrás que hacerlo muy a menudo, solamente en alguna de las limpiezas a fondo que hagas de la casa.
Como has visto, es muy sencilla la técnica, tanto como el truco para limpiar la silicona amarilla de baños y cocinas; no tiene mayor complicación, es completamente segura y ni siquiera necesitas fórmulas mágicas o productos específicos de limpieza.