Decorar es algo más que poner adornos y figuras en casa. Hay toda una estrategia de estilo personal. Entran en juego tus aficiones, tus vivencias, tus objetos más queridos y, en definitiva, el estilo que quieres que refleje tu hogar. Tu hogar es tu rincón más personal e íntimo, por lo que los objetos que forman parte de él dicen muchas cosas sobre ti.

Puedes utilizar una serie de recursos para conseguir esa decoración más personal con complementos y detalles que marcarán la diferencia. Integra objetos personales de viajes, cuelga fotos o cuadros sobre temas que te gusten, utiliza telas o papel pintado para animar el espacio, decora con artesanía u objetos vintage… Las posibilidades son muchas. A continuación, te ofrecemos algunas ideas que nos han gustado por su originalidad. ¿Con cuáles te quedas?
- Decorar con objetos únicos y antigüedades
Si buscas una pieza única que dé personalidad al ambiente, las tiendas de antigüedades o incluso los mercadillos de segunda mano pueden ser una fuente de inspiración. Utilizar un viejo baúl gastado como mesita de centro aporta mucha personalidad al ambiente, porque es un objeto único que no verás en ninguna otra parte y se aparta de la decoración más estándar. La utilización de viejas puertas como elemento decorativo ofrece un fuerte contraste en este salón. Seguramente no es un recurso ornamental que pueda incluirse en todo tipo de viviendas, pero, si te gusta la idea y te atreves con ello, darás un toque muy singular a tu estancia.
- Apuesta por piezas de artesanía que den calidez
La artesanía aporta a la decoración calidez y autenticidad. Incluir este tipo de objetos es una apuesta segura para marcar la diferencia con piezas al alcance de todos los bolsillos. La artesanía en mimbre o fibras naturales encaja en diferentes estilos decorativos, desde los más contemporáneos hasta los más rústicos y tradicionales. Hay piezas muy bellas, como estas singulares lámparas de mimbre, realizadas artesanalmente, que, además de estilo y forma, añaden a la decoración una luz cálida que genera un ambiente muy especial. Si incluyes piezas como estas en la decoración de tu casa, ofréceles espacio para que puedan tener el protagonismo que merecen.
- Logra una habitación única mezclando diferentes papeles pintados y pintura
Las paredes son un gran recurso decorativo. Son una superficie vacía sobre la que puedes plasmar toda tu creatividad e imaginación. El papel pintado resulta muy fácil de combinar y te permite elegir entre cientos de diseños y variedades. Es sencillo para cualquier persona combinar papel pintado tan solo mirando un catálogo, ya que el propio muestrario ofrece, una junto a otra, combinaciones posibles de diferentes modelos. Distintos diseños de papel que se complementan gracias a tener la misma gama cromática. A la hora de decorar, puedes jugar con la pintura y con las formas de aplicación del papel. De esta forma, se abre un mundo de posibilidades que tal vez no habías imaginado.
- Da un golpe de efecto con un mural decorativo
Un mural gigante marca la diferencia allí donde lo pongas. Puede resultar arriesgado, pero, si te gusta el motivo y lo rodeas de un ambiente neutro, podrá lucir en todo su esplendor y conseguirás un golpe de efecto decorativo. Hay murales en vinilo o papel pintado de todos los temas. El que elijas deberá estar en consonancia con el estilo de la habitación. Es un recurso económico y de muy fácil instalación que consigue gran impacto en la estancia. Este mural decorativo está instalado en un vestidor, con un aire muy femenino. El blanco predominante en la estancia resalta el color de las flores.
- Incluye láminas y objetos que representen tus gustos y aficiones
Incluir objetos relacionados con tus aficiones y gustos singulariza tu hogar. Si quieres complementos y detalles decorativos que marquen la diferencia, una opción es incluir aquellos que estén relacionados con tus aficiones o profesión. Es una forma de expresar tu personalidad y tus valores. Puedes optar por incluir detalles de madera, latón, láminas o fotografías.
- La singularidad de las piezas de arte y de los objetos hechos con tus propias manos
Los objetos de arte son piezas únicas que siempre marcan la diferencia. También pueden ser una gran inversión, si tienes conocimientos del tema. Al incluir una pieza de arte en un ambiente, debes procurar cederle espacio suficiente para que pueda destacar. Es conveniente que el estilo de la pieza armonice con la decoración.
Los muebles y objetos realizados con tus manos también son únicos y aportan al ambiente un estilo singular. Si eres aficionada a la ebanistería o a las manualidades, no dudes en incluir tus piezas en la decoración de tu hogar.
- Arquitectura singular potenciada por separadores
Los separadores, fijos o móviles, tienen una gran capacidad para definir espacios. Pueden separar o unir visualmente dos zonas, porque marcan la percepción del ambiente. Una opción ideal es un cerramiento metálico de cristal que una visualmente los espacios, aunque los mantenga físicamente separados. El diseño del cerramiento, en metal y vidrio, da al espacio un estilo industrial que armoniza a la perfección con las formas contemporáneas del mobiliario.
- Los elementos textiles aportan color, viveza y estilo
El blanco absoluto o los ambientes totalmente neutros pueden resultar anodinos. Hay quien los prefiere, porque, además de luminosidad, ofrecen serenidad al espacio, pero, para otras personas, pueden resultar aburridos. Si te gustan los tonos neutros como fondo, pero quieres dar un poco de color y alegría al espacio, incluye textiles con colores intensos o con formas geométricas potentes. Cambiarás radicalmente el ambiente con una inversión mínima.