Así organiza Marie Kondo su casa antes de viajar

Estos son los consejos de Marie Kondo para dejar tu casa impecable antes de viajar. 
gettyimages-1457076896-612x612

Se acerca ese esperado momento en el que una vez llegan esas ansiadas vacaciones, toca emprender un viaje en el que explorar nuevos lugares, relajarse y disfrutar de nuestros seres más preciados. Un acto necesario que a su vez, también supone dejar el hogar durante un tiempo a expensas del desamparo. Lo que posiblemente suponga más de un quebradero de cabeza y altere los nervios de muchas familias españolas. 

Sin embargo, organizar el hogar para la temporada vacacional también es una tarea fundamental y una parte más de la planificación de cualquier viaje y no por ello tiene que suponer estrés y descontrol. Así lo entiende la gurú de la limpieza, Marie Kondo, quien nos da respuesta a este ejercicio a través de claves para hacernos más llevadera esta tarea. 

Photo by Michael Buckner/Variety/Penske Media via Getty Images - Penske Media via Getty Images

Lo principal para empezar es llevar a cabo una organización determinada y proveerse del tiempo necesario para dicha tarea.  Para ejecutar correctamente la planificación vamos a tener en cuenta las pautas de Marie Kondo para que nuestro hogar esté organizado antes de irnos de vacaciones, y que por ende así la vuelta se nos haga mucho más amena.  

Cómo organizar la casa antes de irte de vacaciones según Marie Kondo 

  • Planificación. Como comentábamos anteriormente, la planificación es fundamental para que la tarea sea lo  más eficiente posible. Para ello, Kondo propone establecer una reunión familiar poniendo el foco en la organización del hogar de cara al viaje, en la que discutir las prioridades y repartir responsabilidades. Para esta cita, la experta recomienda hacerla con al menos unos 15 días de antelación. 
  • Organización. Concretar todas las aristas que tendremos en cuenta: estructuración del plan, creación de consciencia en cada uno de los integrantes de la familia para que todos se vean implicados en el plan (también los niños) y repartición de tareas. 
. - Getty Images/Maskot
  • Repartición de tareas. Llegada la hora de repartir las tareas, es importante definir los encargos a tener en cuenta: desde el orden y la limpieza hasta la verificación de los sistemas de seguridad. Si es necesario, podéis colocar la planificación en sitios estratégicos del hogar a modo de recordatorio durante las dos semanas previas al viaje.
  • Limpieza en profundidad. Podéis aprovechar este evento para hace la rutinaria limpieza de verano, aprovechando que además la casa quedará desocupada por un tiempo, prolongado su efecto. Con ello, conseguirás una mayor efectividad en el orden y en la limpieza de tu hogar. Si dispones de un tiempo considerable antes del viaje puedes incluir en el plan de limpieza los lugares más recónditos y olvidados durante el resto del año.
Family with two kids around kitchen islan - Getty Images
  • Inventario alimenticio. Entre otras cosas, la planificación con antelación comprende el aprovechamiento de alimentos en la despensa antes de que caduquen mientras estamos fuera. Por ello, Kondo, recomienda hacer una revisión global del inventario para maximizar su aprovechamiento.
  • Otras cuestiones a tener en cuenta. Entre ellas se encuentran: coche, maletas, mascotas y plantas. Toda esta serie de cuestiones son tan importantes como el hogar, por ello es necesario dejarlo planificado con antelación ante cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Recomendamos en