El metodo de Marie Kondo para convertir a tus hijos en aliados del orden
Con el método de Marie Kondo un lugar limpio y armonioso con niños es posible.
Los hogares con niños suelen estar asociados al desorden debido a su gran actividad y necesidad de estímulos constante. Y aunque muchas veces creemos que los niños y el orden no se llevan bien, Marie Kondo tiene una perspectiva diferente. Según la gurú del orden, los hogares con niños no tienen por qué ser una caos y pueden llegar a ser un lugar de armonía, organización y limpieza.

Getty Images
¿Cómo lograrlo? Según el criterio de Marie Kondo, para que los niños se integren en el entorno decorativo del hogar sin causar desorden, es fundamental conocer el aspecto psicológico de los pequeños y encontrar un equilibrio entre sus necesidades de exploración y entretenimiento y el mantenimiento del orden y la organización del hogar siempre en favor de mejorar el bienestar mental y emocional de los niños.
La adaptabilidad de los espacios es fundamental para ofrecer al niño las mejores herramientas para que pueda disfrutar de estar a sus anchas sin repercutir de un modo negativo en la decoración, el orden y la organización del hogar. Como por ejemplo estableciendo habitaciones destinadas, que en efecto delimitará las acciones de los niños en su debido proceso de aprendizaje, logrando encapsular el posible caos a sitios determinados y delimitados.
Fórmulas para llevarlo a cabo:
- Incluir el juego y el orden dentro del concepto decorativo del hogar en cuestión. ¿Cómo? Utilizando recursos como estantes que permitan alojar los objetos sin que resulten peligrosos para los niños o muebles con protecciones o de elevada resistencia. Estas acciones permitirán que los niños disfruten de mucha seguridad y evitarán daños a los objetos.
- Ampliar los espacios al exterior para que los niños puedan estar cómodos y en contacto con la naturaleza. Y así, comiencen a ser conscientes y a valorar la seguridad que les ofrecen los espacios del interior del hogar.
- Declarar que los niños son plenos integrantes del hogar y como tal idear una estrategia que les permita moverse a su gusto por cada uno de los espacios y ambientes del hogar con total seguridad. Para ello el mobiliario debe ofrecerse como un juguete más para el niño y de esta manera obtener un aspecto decorativo que sea multifuncional.