Si estás buscando nuevas ideas y fuentes de inspiración para decorar el dormitorio de matrimonio, Ikea es una referencia obligatoria. Luego puedes hacer caso o no a sus consejos, pero leerlos siempre es un acierto porque a buen seguro podrás obtener de ello algún aprendizaje o idea que quieras reproducir, a tu manera, en tu casa.
La decoración del dormitorio es algo muy personal. Lo es de cualquier estancia de la casa, pero más si cabe de la habitación más íntima del hogar, esa que está concebida, al menos en nuestra cultura, como la zona más íntima y privada. También lo es en la cultura nórdica ‘made in Ikea’, pero hay matices que la diferencian de la nuestra, ya que suelen ser espacios más abiertos, dentro de lo que cabe, y con una iluminación más tenue y cálida, entre otros matices.
Por eso, y porque el universo Ikea es una fuente de ideas originales inagotable, siempre es bueno conocer sus consejos cuando hablamos de la decoración de un dormitorio de matrimonio.
Consejos de Ikea
Para el equipo creativo de Ikea, “el dormitorio es un espacio para cuidarte, dirigido al descanso y la relajación después de un día ajetreado”, de ahí que considere esencial que “la decoración sea acogedora y que refleje tu estilo personal, acorde a tus necesidades personales”.
En total, desde Ikea comparten hasta cinco consejos esenciales a tener en cuenta para la decoración de un dormitorio de matrimonio. Son los siguientes:

Colores suaves
Esta es una de las grandes diferencias entre el gusto nórdico y el de muchas familias españolas, a excepción de la tradición mediterránea, que justo entronca con el consejo de Ikea, que es el de aportar por “tonos suaves y relajantes para la pared”.
Los grises, blancos y tonos tierra muy claros son los favoritos de la marca sueca. “Así tendrás una sensación de tranquilidad y relajación”, afirma su equipo. Los muebles, los elementos decorativos que elijas y las texturas a partir de los textiles harán el resto.
Textiles
Los textiles son importantes para la decoración del dormitorio para el equipo creativo de Ikea porque “aportan textura, color y personalidad, y son una forma fácil y asequible de renovar el espacio en un instante”, señala. “Además, conseguirás un dormitorio acogedor y confortable”.
Entre todas las opciones, Ikea recomienda utilizar mantas y fundas nórdicas que le den “un toque especial” a tu dormitorio de matrimonio a la par que te protegen del frío. Y optar por los cojines, “que te ayudarán a tener un apoyo extra de comodidad cuando estás leyendo o viendo la tele en la cama”, añaden.
Otra opción es optar por una alfombra, o dos pequeñas a cada lado de la cama si el espacio lo permite. “Para crear una atmósfera cálida y acogedora”, dicen desde Ikea. “Y no te olvides de las cortinas, es una forma fácil y económica de cambiar el aspecto de la habitación”, concluye.

La luz
Para Ikea, y para cualquier especialista en decoración del hogar con arraigo al gusto nórdico, la iluminación “tiene un papel importante para crear un ambiente relajante y atractivo en la habitación”.
En España, los gustos se dividen entre los que prefieren luces blancas y los que optan por luces amarillas, más tenues. En cualquier país nórdico este debate no existe porque en las habitaciones íntimas como el dormitorio, las luces siempre son amarillas. Este es el consejo de Ikea al respecto, optar por luces cálidas.
“Consigue un efecto relajante en tu habitación con luces de tonos amarillos o cálidos, pero no te olvides de aprovechar al máximo la luz natural que entra por tus ventanas”, destaca su equipo creativo. Esto último, dar prioridad a la luz natural, es esencial en la cultura mediterránea en lo que respecta a la decoración de una casa.
Aprovechar el espacio
Para Ikea, y esto ya es propio de su idiosincrasia, no tanto de la esencia nórdica de la que bebe, es fundamental la practicidad. Y eso pasa, sobre todo en casas pequeñas, por aprovechar al máximo el espacio de una estancia.
Ojo, pero no es sinónimo de llenarla de muebles. La opción más acertada, según Ikea, es aprovechar determinados espacios menos visibles y que de otro modo están inutilizados para tener espacios de almacenaje disimulados.

Este es el caso de la zona de debajo de la cama, que Ikea recomienda aprovechar con cajas “para almacenar lo que necesites, como ropa de cama, zapatos, libros o ¡lo que se te ocurra”; el espacio vertical que puedes aprovechar con “ganchos, estanterías u organizadores de pared”; y el interior de los cajones, para los que recomienda “utilizar organizadores para tener todo ordenado y maximizar el espacio”.
Según el equipo de Ikea, “con un poco de creatividad y planificación, puedes maximizar el espacio y hacer que tu habitación parezca más grande y organizada” al mismo tiempo que decorada con gusto.
Objetos de decoración
Este es quizá el punto más complicado sobre el que generalizar en lo que respecta a la decoración de un dormitorio de matrimonio. Sin embargo, Ikea tiene claro que los adornos y objetos decorativos “añaden un toque especial” a la habitación. También, añadimos nosotros, un toque personal.
Los elementos favoritos de Ikea para un dormitorio son los marcos para fotografías o láminas artísticas. “Son una buena forma de decorar para conseguir un ambiente personalizado y atractivo”, aseguran desde Ikea, que también recomienda los objetos puramente decorativos como jarrones, figuras, velas o plantas. Estos añaden, concluye la firma sueca, “color y textura”.