Puede que la palabra ñame te suene a algo referente con la comida por la onomatopeya “ñam, ñam”, pero se da la casualidad de que, efectivamente, es un alimento. En concreto, se trata de un tubérculo que se extrae de una planta trepadora propia de las zonas cálidas y húmedas del planeta, sobre todo localizadas en África, en el sur de Asia y en las islas del Pacífico.
No se trata de un alimento muy conocido en nuestro país, por lo que no deberías preocuparte si nunca has comido ñame; esto sería lo más normal del mundo. Sin embargo, nunca es tarde para conocer nuevas opciones y alimentos nuevos que incluir en nuestra dieta. Por otro lado, esta es una opción saludable porque el ñame es rico en hidratos de carbono, tal y como ocurre con tubérculos más conocidos como la batata, la yuca y, por supuesto, la patata.
El almidón es el principal elemento de su composición, pues está presente en el ñame en más del 70%. Este tubérculo también es rico en fibra, puesto que supera los 8 gramos por cada 100. Esto tiene ventajas para la dieta, ya que su digestión es más lenta y sacia más que los ingredientes que no son ricos en ella. Además, reduce su índice glucémico, otra buena noticia para la salud, y es rico en proteínas en comparación con otros tubérculos porque posee cerca de un 12% sobre el total.
Dentro de la lista de nutrientes más conocidos, en el ñame están presentes el calcio, la vitamina C, el fósforo y el potasio, además de antioxidantes variados, y es un alimento muy interesante también debido a su aporte energético. Por ese motivo es ideal para deportistas o personas que consumen muchas calorías al día a causa de su actividad física.
Usos en cocina
En la cocina se utiliza mucho su harina, como espesante debido a que posee propiedades gelificantes, y su almidón. Ambos son alternativas ideales para una dieta sin gluten, apta para personas celíacas. Se hace un pan muy interesante con su harina, por ejemplo.
De todas formas, no son las personas que no pueden tomar gluten las únicas que consumen ñame; cualquier persona puede hacerlo tal y como ocurre con otros tubérculos: cocido, hervido, a la parrilla, o en la mencionada harina.
En cuanto a recetas concretas, es una muy buena idea incluirlo en guisos como un ingrediente más de acompañamiento, como guarnición de carnes y pescados, o hacer chips tal y como se hacen con otros tubérculos para consumir como snack. Estas son tres alternativas perfectas para probar el ñame.
En España no es tan fácil encontrarlo como otras variedades exóticas similares, pero cada vez hay más fruterías especializadas que lo incluyen en su oferta, y muchas de ellas reparten a domicilio, por lo que no es tan difícil de adquirir si deseas darle una oportunidad.