Los cafés más bonitos de Instagram

Es el arte de hacer dibujos en el café y se llama ‘art-latte’, toda una tendencia que han popularizado las redes sociales. Los más bonitos los verás seguro en Instagram.
Los cafés más bonitos de Instagram

Seguro que te ha pasado. Has pedido un café en una cafetería y te lo han servido con un bonito dibujo en la superficie... cuando no con una figurita en 3D. Es el llamado ‘art-latte’, el término para definir el arte de hacer dibujos en el café, toda una tendencia que han popularizado las redes sociales.

Si en Instagram o Pinterest tecleas el hashtag #artlatte o bien otros como #artcoffee o simplemente #latte, te aparecerán cientos de imágenes a cuál más creativa, para reconvertir el sencillo acto de tomar un café en algo mucho más apetecible. Flores, caras, corazones, diseños vegetales, animalitos, personajes de cuentos… no hay límite para la creatividad.

Como todo arte, no solo requiere de inspiración, sino también de trabajo. Es cierto que los diseños más elaborados quizá no sean fáciles de replicar por cualquiera, pero si estás pensando que te apetecería probar el #artlatte por ti misma, quizá puedas empezar por dibujos más sencillos, como unas hojas o un corazón.

Hay dos modos de crear un diseño en la superficie del café. El más sencillo es con sirope. Lo introduces en una boquilla o jeringuilla, y simplemente tienes que dibujar lo que te apetezca. Esta opción es relativamente sencilla, pero seguro que enseguida puedes conseguir algo “digno” de ser servido e impresionar a quien vaya beberse ese café.

El segundo método, el más extendido, es también el más difícil. Es el que hace los dibujos aprovechando la espuma de café. De entrada, esa espuma la hace la propia máquina en las cafeterías. Pero en tu casa también puedes conseguirla con facilidad siguiendo estos pasos y utilizando el microondas:

En un bote de cristal con tapa, pon leche hasta la mitad. Ciérralo y agítalo hasta que haya espuma. A continuación quita la tapa y mételo al micro durante 25 segundo aproximadamente. Cuando lo saques, ya tendrás tu espuma de leche para echar a tu café.

Otro método es hacer esa espuma con un aero-latte o espumador, que venden en muchas tiendas de instrumentos de cocina e incluso también en las de regalos.

Hacer el dibujo es otra historia. En Internet puedes consultar muchos tutoriales y solo será cuestión de práctica. Eso sí, vas a necesitar una jarrita para que el pitorro te ayude con el dibujo. Según la muevas y la inclines, podrás hacer uno u otro diseño. Si te queda bonito, no dudes después en hacerte un 'selfieccino' con tu creación. Te mostramos algunos de los cafés “art-latte” más bonitos y curiosos que podrás ver en Instagram.

Animalitos de granja

Este adorable cerdito tiene más miedo de que te bebas tu café que al lobo soplando para derribar su casa.

Muy creativos

En el local indonesio Saka Bistro & Bar son especialistas en hacer cafés preciosos. Algunos, como este, es una pena bebérselo ¿no?

Mandala

Inspirados en los diagramas simbólicos budistas, en la escuela de hostelería The Trendy Barista decoran los cafés simulando mandalas en su superficie. En esta ocasión no podrías colorearlo.

Muy naïf

Si tienes niños, el arte de decorar los cafés (o los colacaos) puede ser una forma entretenida de pasar el rato. Figuritas de animales como este conejito les encantarán.

Inclina la taza

Una de las claves para conseguir los dibujos del 'art-latte' es la inclinación de la taza, que deberás ir moviendo a juego con la jarra... ¡Parece difícil, pero seguro que es cuestión de práctica!

Personajes de dibujos animados

Todo vale para decorar la superficie de un café. Cuando ya seas un experto en los diseños más fáciles, puedes buscar inspiración en los personajes de películas infantiles, como los protas de Monstruos S.A.

Gatitos

Si los reales triunfan en las redes sociales no iban a ser menos en los cafés. Ríndete a los amorosos gatitos.

Perritos

No todos los dibujos del 'art-latte' se hacen con la espuma de leche. Los muy expertos también saben cómo espolvorear canela para conseguir imágenes como la de este perrito.

Unicornios

La fiebre por estas criaturas mitológicas ha inundado la moda y la belleza... y ahora también los cafés. Un trabajo de experto.

Abstractos

Si nos permites una recomendación, no te inicies en el 'art-latte' con complicados dibujos y tira hacia el arte abstracto. Así no tendrás que estar dando explicaciones sobre qué es ese dibujo irreconocible que hay en la superficie del café.

Cisnes

Con un poco de práctica conseguirás decorar tus cafés... ¡hasta con cisnes! Tu familia o tus invitados se quedarán sin habla.

Flores

¿Tienes unas florecitas secas que te sobraron de ese ramo primaveral? Mételas en un libro para que queden prensadas y después utilízalas para decorar un café. Mucho más sencillo que andar dibujando con espuma de café e igualmente ideal.

Deportivos

La fiebre por los logos del deporte salta de las zapatillas y las sudaderas a tu taza de café. Esta de la imagen es fácil... pero si pretendes replicar el logo de esa marca de polo lo tendrás más complicado.

En 3D

Rizando el rizo, los dibujos saltan de la segunda a la tercera dimensión y se convierten en pequeñas esculturas en la superficie de tu latte. Date mucha prisa en hacer la foto porque esta es una pequeña obra de arte efímera. En Saka Bistro & Bar son expertos.

Corazones

Quizá una de las opciones más sencillas es empezar por un corazón. Siempre queda bien y parece bastante fácil de conseguir.

Dibujos vegetales

El clásico de los clásicos en el 'art-latte', antes que los dibujos de animalitos y las figuras en 3D, fueron las creaciones inspiradas en el mundo vegetal: hojitas, espigas, tallos... Siguen siendo el number one en muchas cafeterías del mundo.

Recomendamos en