Consejos para hacer esta receta de pescado
- El sancocho canario es un plato típico de las Islas Canarias hecho a base de pescado (se suele utilizar lubina, corvina o cherne) y patata que se suele preparar en Semana Santa, pero también se asocia a otras celebraciones y fiestas. Se trata de un plato sencillo y cuyos ingredientes son económicos. Se ha convertido en un plato de la gastronomía isleña de gran popularidad.
- El pimentón es un condimento que tiene un alto contenido en vitamina B, por lo que es muy beneficioso para el sistema circulatorio. Tomar pimentón puede ayudar a superar las migrañas y nos ayuda a mantener una buena salud ocular y de la piel. También ayuda a favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra. En España el más famoso es el pimentón de la Vera.
- Cuando hablamos de majar los alimentos nos referimos a machacarlos o triturarlos, generalmente en el mortero.
- Es importante que a la hora de cortar las patatas para ponerlas a cocer intentemos que el tamaño de los trozos sean similares para que se hagan a la vez y queden en el mismo punto de cocción.
- La lubina es un pescado muy apreciado por la calidad de su carne. Debido a la poca frecuencia con la que se comercializa la lubina salvaje, su precio es muy elevado. La mayor parte de las lubinas que llegan a las pescaderías proceden de piscifactorías y se crían en muchos países mediterráneos, como Marruecos. Esta receta también se suele preparar con otros pescados, como la corvina o el cherne, también conocido como el mero de roca.
- El comino le da al plato un toque de sabor muy característico, sin embargo, si no te termina de convencer el sabor de esta especia, puedes prescindir de ella o sustituirla, por ejemplo por un poquito de perejil o de romero.
Ficha
Tiempo de preparación min
Tiempo de preparación 30min
Tiempo de cocción 30min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 600 g de lubina
- 400 g de patata
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 guindilla
- 50 ml de aceite
- 2 cucharadas de vinagre
- Tomillo
- Pimienta
- Sal
Preparación
Lo primero que debemos hacer con esta receta es majar el ajo, la guindilla, el comino y la sal hasta que se forme una pasta fina
A continuación, la mezclamos con el pimentón y el aceite y dejamos reposar
Escamamos y limpiamos la lubina, la lavamos y la cortamos en trozos
Pelamos las patatas y las troceamos
Ponemos las patatas en un cazo con agua y sal
Cocemos durante 10 minutos, añadimos el pescado y mantenemos la cocción unos 15 minutos más
Escurrimos y reservamos al calor
Agregamos el vinagre y 100 ml del caldo de la cocción del pescado al mortero de la pasta reservada y mezclamos muy bien
Servimos el pescado y las patatas con la salsaEspolvoreamos el guiso con tomillo picado