Debido a la llegada de los Juegos Olímpicos a RTVE, la cadena ha decidido prescindir de sus ficciones diarias de sobremesa hasta el próximo 12 de agosto. De esta forma, La Moderna y La Promesa, protagonizarán un parón veraniego de dos semanas. Una decisión más que acertada. Mejor esto, que marear a la audiencia como ocurrió durante la emisión de la Eurocopa 2014. De cara a mediados de agosto, las telenovelas volverán a TVE con importantes novedades que no dejarán indiferente a su público más fiel.
En el caso de La Promesa, la ficción diaria líder de TVE, sus espectadores serán testigos de la llegada de nuevos personajes, así como de importantes regresos. En los próximos episodios de la serie, producida por RTVE y STUDIOCANAL , el personal del servicio vivirá una marcha importante, la de Virtudes, a pesar de los esfuerzos titánicos de Simona por ayudar a su hija. Como contrapartida, un regreso: el de Teresa, acompañada por un hombre que resultará ser su marido. En cuanto a Pía, su secreto sigue a salvo, pero cada vez lo sabrá más gente. La antigua ama de llaves de La Promesa tendrá que enfrentarse, una vez más, a su peor pesadilla. Pero el destino le reserva un giro inesperado.
Jana le cuenta a Manuel cómo simularon la muerte de Pía, y Catalina le pide que sea él quien les cuente a sus padres que se ha ido en busca de Pelayo. Tras hablar con Curro, Martina le dice a su madre que accede a que se case con Ayala, pero este no parece dispuesto a olvidarse de lo ocurrido tan fácilmente. Catalina encuentra una puerta cerrada en su visita a Pelayo. Sin embargo, a base de insistencia, conseguirá que, al menos, el conde la escuche.

Gracias a la oposición de los hombres de la familia, y aparentemente por Margarita, Ayala cede y Martina no ingresa en el convento. Josefa, la suegra de Virtudes, justifica su repentina marcha porque han sido desahuciados de su casa y ya no pueden mantener al niño. Martina se ha librado del convento, pero eso no impide que Lorenzo siga hurgando en la herida, forzando a Ayala a hacer una sorprendente revelación respecto al veneno. Manuel no duda a la hora de involucrarse en el asunto de Pía. Jana y él tienen la determinación de saltarse los planes establecidos y visitarla en la cueva.