Tras la catástrofe de la DANA en Valencia, todo evento meteorológico que se preste tiene la total atención de los españoles. Tras casi 15 días desde que la Comunidad Valenciana se inundó, siguen se sigue sin volver a la normalidad de la zona. Es por ello, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha subido un comunicado en el que se alerta de otra posible DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en las mismas zonas afectadas.
La AEMET comunicó en el día de ayer que esta semana se preparan precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos. Será desde principios de esta semana cuando se esperar que una masa de aire frío venga desde el norte de Europa al territorio español. Se establecerá en el suroeste de Europa, alcanzando la Península y Baleares. Será a partir de mañana cuando bajen las temperaturas en todo el país.
Será en la zona entorno al Mediterráneo donde acabe aislándose como una DANA o una borrasca fría. Esto sucederá entre mañana y el miércoles hasta el 16 de noviembre. La AEMET advierte que "es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea". También advierte este fenómeno en la zona del Cantábrico y en la meseta.

El martes comenzará en la zona de Baleares
Uno de los escenarios que espera la agencia es que las precipitaciones en el Mediterráneo comiencen en el archipiélago balear. Aunque también en el Cantábrico y el norte de Pirineos. En estas últimas zonas, se esperan los primeros copos de nieve del otoño. Las zonas muy elevadas tendrán este fenómeno meteorológico. Las zonas más alerta son la vertiente mediterránea son las del norte de la Comunidad Valenciana y litorales y la de los prelitorales de Cataluña.
Estas precipitaciones son las que más preocupan a los expertos, ya que hay una previsión de que estas lluvias van a ser las más fuertes del país. "En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm", asegura su comunicado.

A partir del miércoles, lloverá en gran parte de la Península
A pesar de que la borrasca fría llega por el oeste, toda la Península tendrá alerta de lluvia. De momento, las previsiones que ofrece AEMET en su plataforma es un mapa nuboso, donde las precipitaciones se verán en el este y sur del país. En la zona norte estas lluvias también van a estar presentes combinadas con tormentas.

Los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y en los del sureste tendrán nieve. La cota está prevista entre los 800 y 1200 metros, a los 1200 y 1600. Se cree que se pueda llegar a acumular entre 5 y 10 cm en puntos de la Cantábrica y Pirineos. Al mismo tiempo, no se descarta que las lluvias se conviertan en nieve en la meseta.