Aunque las grandes comilonas de Navidad hayan logrado que apartemos un poco la dieta y nos dejemos llevar en exceso por los dulces propios de esta festividad, cuidarte debe ser siempre una prioridad independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Una vez más, estos cuidados pasan (obligatoriamente) por hacer ejercicio y por seguir una alimentación saludable y equilibrada en la que se incluyan, sobre todo, verduras y frutas. Así, dentro de este último grupo fundamental en la pirámide alimenticia, encontramos la aronia negra, una baya de arbusto a la que se conoce como 'oro negro' debido a sus propiedades antiinflamatorias, a su gran cantidad de antioxidantes y a su capacidad para prevenir todo tipo de enfermedades como el colesterol, el cáncer o la diabetes. Un alimento de lo más completo que puedes (y debes) incluir en tus comidas.

Y no lo decimos nosotros, sino que lo afirman expertos como Yulin Ren, investigadora de la Universidad de Ohio State, quien coordinó un estudio sobre esta fruta (publicado posteriormente en la National Library of Medicine de Estados Unidos) en el que se confirman los beneficios de la aronia negra y que pone de acuerdo a todos los gurús de la alimentación.
Entre ellos a Carolina Rico, dietista por la Universidad de Alfonso X El Sabio y especialista en bienestar, quien afirma que este arbusto originario de América del Norte "ha demostrado tener una amplia gama de efectos terapéuticos debido a su alto contenido en compuestos fenólicos, como antocianinas, ácido clorogénico, quercetina y ácido ursólico, ideales para tratar diversas condiciones de salud, especialmente aquellas relacionadas con el estrés oxidativo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, obesidad, enfermedades cerebrales y trastornos metabólicos".
¿Por qué incluir las aronias negras en tu dieta?
Esta fruta que se consume en combinación con otros ingredientes para mejorar su sabor astringente tiene un sinfín de propiedades, enumeradas así por Carolina Rico:
- Superantioxidante muy potente que ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo que, como ya sabemos, son moléculas inestables que pueden dañar las células ayudando al envejecimiento, enfermedades, etc.
- Es antiinflamatoria, reduce la inflamación en el cuerpo protegiéndolo contra enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis.
- Cuida la salud cardiovascular debido a las antocianinas que contribuyen a mejorar la salud del sistema cardiovascular, ya que ayudan a reducir la presión arterial, a mejorar la circulación sanguínea y a disminuir el riesgo de aterosclerosis (acumulación de placas en las arterias), mejorando la función endotelial y preveniendo la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
- Mejora la memoria y la funcion cognitiva: las antocianinas pueden tener beneficios para la salud cerebral, incluyendo la mejora de la memoria y la protección contra el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkison.
- Propiedades anticancerígenas, ya que aunque la investigación está en su primera fase, ya algunas sugieren que las antocianinas pueden tener efectos protectore frente al cáncer ayudando a inhibir el crecimiento de las células que lo provocan.
- Mejora la salud ocular protegiendo a los ojos de los daños causados por la exposición a la luz y la degeneración macular relacionada con la edad.
- Propiedad antidiabética, en animales y en estudios clínicos se ha observado que sus compuestos fenólicos ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre y mejoran la sensibilidad a la insulina, lo que es beneficioso para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. En particular, compuestos como el α-PGG y quercetina han demostrado activar las vías de señalización de la insulina, reduciendo la hiperglucemia y protegiendo las células pancreáticas.
- Ayuda a controlar el peso y la obesidad mejorando los parámetros metabólicos como los niveles que tenemos de leptina, triglicéridos, LDL… Además, es baja en calorías, tiene fibra, vitamina C, vitamina K y manganeso.
- Otros efectos terapéuticos y bioactividad, como la prevención y tratamiento de infecciones, por ejemplo, COPVID-19 y otros virus potentes, refuerza su utilidad en la inmunoterapia, además la combinación de la aronia con otros agentes como el sauco ha demostado tener un efecto sinérgico en anhibición de virus como el β-coronavirus-1.

Alternativas a la aronia negra
Dado que en nuestro país no es tan sencillo encontrar esta fruta salvo en sitios especializados, nuestra experta te ofrece otras opciones alimenticias que contienen antocianinas para que las incorpores a tu alimentación: arándanos, uvas rojas o negras, moras, cerezas, granadas, ciruelas, manzanas rojas o repollo morado. "Están casi siempre en fruta y vegetales de colores vivos", afirma Rico.
Para poder incluirlas en tu dieta y disimular su sabor, puedes utilizarlas para zumos naturales con otras frutas más dulces (sin añadir azúcar), utilizarlas para mermeladas o incluso, para acompañar unas tortitas saludables hechas con avena, plátano o yogur.
