El truco para coger el bajo de las cortinas sin descolgarlas con un producto de Ikea

Una experta en decoración para el hogar nos enseña a coger el bajo de las cortinas sin descolgarlas con un producto de Ikea que cuesta menos de 3 euros.
Cortinas LILL de IKEA

Hubo un tiempo, no hace mucho, que se puso de moda dejar las cortinas del salón y habitaciones arrastrando el bajo por el suelo. Quedaba de lujo en reportajes fotográficos de revistas de decoración y en los vídeos de las influencers enseñando sus casas perfectas en las redes sociales, pero luego se ha demostrado que tiene sus limitaciones e inconvenientes a la hora de vivir la casa.

Si eres de esas personas que te sumaste a la tendencia porque estéticamente te gustaba, o simplemente has comprado cortinas nuevas y prefieres apañar tú el bajo en vez de pagar por ello pero te gustaría hacerlo rápido y fácil, este truco te interesa.

El truco en cuestión lo firma Susana, creadora de contenido de decoración y hogar en Instagram, donde cuenta con más de 230.000 seguidores, y consiste en dejar perfecto el bajo de las cortinas con ellas ya puestas. “De manera sencilla y cómoda”, dice. “Sin descolgarlas, sin coser, y en 20 minutos”, añade.

No tienes que gastarte apenas dinero, tan solo los tres euros que cuesta una cinta adhesiva especial que puedes comprar en Ikea.

Así es el truco, paso a paso

Para cortar el bajo de la cortina que quieras dejar perfecta una vez puesta, necesitarás una guía, que puede ser algún tipo de material que tengas por casa y pueda servir como tal, un lápiz, y unas tijeras. Además, la experta en deco recurre también a una cinta adhesiva térmica de Ikea. 

Este producto, que se vende también en otras tiendas, sobre todo en mercerías de toda la vida, cuesta apenas 2,99 euros el rollo de 10 metros. Es una cinta de dobladillo rápido, su referencia es SY, y como explica Ikea, es ideal para “ajustar las cortinas de forma rápida y sencilla, sin necesidad de agujas ni hilos”. Solo necesitas utilizar la plancha, nada de coser.

Cinta adhesiva de Ikea - IKEA

Antes de utilizar la cinta de Ikea, para poder copiar el tip, lo primero que recomienda la especialista en deco y hogar es estirar la cortina muy bien y extender el sobrante en el suelo.

Cuando lo hagas, necesitarás de una guía rápida. Ella utiliza en el vídeo en el que muestra el paso a paso del truco un esquinero de madera reutilizado como guía. Con la guía, dice Susana, “marcamos el largo que queremos dar, dejando unos 5 centímetros más para el bajo”.

El tercer paso, con la guía bien colocada, coge un lápiz y marca la altura a la que quieras cortar. Acto seguido, con seguridad y paciencia, corta la tela sobrante. Y después, coloca la tabla de la plancha al lado.

Cuando la tengas junto a la cortina, sin descolgarlas, “vamos doblando el bajo y colocando la cinta adhesiva térmica de Ikea”, explica Susana. “Plancha todo el bajo bien y ya estaría. Cortinas listas en un pispas”, apostilla.

Si no queréis arriesgar y preferís cortar el bajo con las cortinas descolgadas, pero no queréis coser o no podéis porque no tenéis máquina, no pasa nada: la misma cinta adhesiva os servirá. Solo tenéis que copiar la segunda parte del proceso, desde que marcáis y cortáis en adelante. 

Recomendamos en