Organizar el armario es un objetivo que suele aparecer en muchas listas de propósitos. Es de esas tareas que forman parte de nuestra lista particular de quehaceres y, a menudo, por la pereza o la desesperación que nos invade de antemano por no saber cómo hacerlo, posponemos. Afortunadamente, hay expertas como marta Jurado Rodríguez, @organizate_con_marta en redes sociales, que comparten sus conocimientos y consejos para ayudarnos.
La experta en orden firma esta guía rápida con seis consejos muy concretos y muy fáciles de aplicar para tener un armario ordenado como siempre habías soñado y nunca habías conseguido tener. Un armario llevado al siguiente nivel, ese al que no has sido capaz de acceder previamente por mucho que lo has intentado y lo has querido.
Son seis consejos que cualquiera puede aplicar con su armario de casa. La solución definitiva para acabar con las malas sensaciones que te genera abrir alguna de las puertas de tu armario. Sensaciones que la propia experta en orden describe con exactitud: “si estás cansad@ de ver tu armario siempre desordenado, tardas en encontrar lo que buscas, te estresas nada más abrirlo o después de ordenarlo no consigues que dure en el tiempo..:”.
En definitiva, si experimentas algo parecido a esto cuando abres el armario, sigue los seis consejos de @organizate_con_marta y acaba con ellas de un plumazo llevando el orden de tu armario a otro nivel.

Los seis consejos para ordenar tu armario
Estos son los seis consejos de Marta Jurado para ordenar tu armario de forma efectiva y perenne, de manera que no tengas que volver a hacerlo a medio plazo.
- Unifica tus perchas y utiliza las que son de terciopelo: con este consejo, dice @organizate_con_marta, “conseguirás eliminar ruido visual y ganarás espacio en tu armario”. Eso sí, “ganar espacio no significa meter más cosas, sino que queden menos apretadas”, incide la experta en orden, que recomienda utilizar el 80% del espacio y dejar libre el 20% “para que la energía fluya”.
- Ordena por colores: de esta forma, explica Marta, “te resultará mucho más fácil encontrar la prenda que estás buscando, además de aportar armonía al espacio”. Este consejo va alineado con cómo solemos visualizar lo que nos queremos poner: “cuando vas a vestirte y a decidir qué te pones, por lo general, pensamos en esa prenda y la visualizamos, ‘quiero el pantalón negro y la camisa azul de rayas’”.
- Organizadores con compartimentos para la ropa interior: así se puede conseguir que cada prenda tenga su lugar y mantener el orden en el tiempo. “Una de las claves y éxito del orden es el de contener y darle a cada cosa su lugar, de manera que si cada cosa tiene su lugar siempre vas a saber dónde está y dónde debes volverlo a guardar”, argumenta Marta.
- Doblado solapado o en vertical: “además de aprovechar mejor el espacio de tus cajones, te ayudará a encontrar la prenda que buscas de un solo vistazo”, explica @organizate_con_marta.

- "Cajoniza" tus baldas: este consejo de Marta Jurado permite aprovechar mejor el espacio de tu armario. Además, dice la experta, “eliminarás el ruido visual y ganarás en practicidad”. En su opinión, “doblar en horizontal requiere dedicar mucho más tiempo a ordenar y mantener ese espacio visualmente organizado, simplifica y ahorra tiempo en la tarea de guardar la ropa/objetos”.
- Usar organizadores: el tip extra de @organizate_con_marta para ordenar tu armario es utilizar cualquier tipo de organizador. “Facilitará la tarea de limpieza en cajones y armarios”, asegura. “No es lo mismo vaciar un cajón entero de ropa interior suelta y volverla a colocar, que únicamente extraer los organizadores y devolverlos a su sitio”, concluye.