La organización del hogar es un desafío que atrae a muchos, pero cuando se trata del baño, la tarea se vuelve particularmente desafiante. la gurú del orden y la limpieza, Marie Kondo comprende a la perfección esta dificultad y ofrece un conjunto de hábitos ingeniosos junto con valiosos consejos para lograr la organización eficaz en este espacio esencial del hogar.

La búsqueda de un método infalible para mantener la limpieza y el orden es un objetivo común, pero rara vez existe una solución mágica. En su lugar, es necesario una planificación cuidadosa y adaptación a las necesidades específicas de cada espacio. Cuando se trata del baño, Marie Kondo propone un enfoque por zonas y enfatiza la importancia de mantener solo lo esencial, así como la constancia en la limpieza y la organización.
El desafío definitivo en la organización del baño, según Marie Kondo, radica en la abrumadora acumulación de artículos. Los baños suelen ser espacios limitados, y la mayoría de la acumulación proviene de productos cosméticos que rara vez se utilizan, a menudo solo un par de veces al año.
Además, los artículos de uso diario a menudo carecen de un lugar de almacenamiento específico, lo que puede resultar en desorden y pérdida de tiempo. Además, la falta de un espacio designado para la rutina de cuidado personal puede dar lugar a problemas de higiene.
Aunque estos problemas pueden parecer complicados, Marie Kondo ofrece tres ideas claras y precisas para lograr una organización funcional en el baño. Son las siguientes:
- Asignar el baño a un número limitado de personas: Establecer una distribución clara del espacio para adultos y niños, ya que los adultos generalmente requieren más espacio para sus artículos de cuidado personal.
- Establecer normas de uso y limpieza diaria: La implementación de reglas de higiene diarias contribuye a mantener el baño limpio y en orden, incluyendo la limpieza inmediata del lavabo después de su uso y otras tareas esenciales.
- Asignar zonas y proporcionar herramientas: Guardar las herramientas de cuidado personal de manera individual y personalizada, y las herramientas comunes como el secador de pelo o la alfombra de la ducha deben tener su lugar específico.
Estos consejos de Marie Kondo pueden hacer que la organización del baño sea más sencilla y efectiva, sin importar los desafíos que se presenten.