Así son las chicas de 'Orange is the new black' en la vida real
Acaba de terminar la cuarta temporada de 'Orange is the new black' y nos preguntamos: ¿sus protagonistas molan tanto fuera de la cárcel? La respuesta es sí.
No es que sea una serie solo para mujeres, para nada. Es que, por primera vez, en una serie de masas como Orange is the new black no solo no hay hombres... es que no se habla prácticamente de ellos, no son elementos principales en la trama, no todo gira en torno a ellos y no se les echa de menos en absoluto (pero eso no lo convierte en una serie para mujeres). En esta serie no hay una protagonista, hay muchas: mujeres reales (o que podrían serlo perfectamente), con historias humanas. Fuertes, independientes, valientes, tiernas, ácidas y sarcásticas, a veces buenas, a veces malas, heterosexuales, homosexuales, transexuales... Una variedad tan amplia como la vida misma. Basta de clichés. Nos han enamorado en la ficción (gracias a Jenji Kohan, la creadora de Weeds) pero en la realidad, sus actrices son igual de intresantes. Te contamos un poco sobre algunas de ellas.
Laura Prepon / Alex
Laura Preppon, ahora Alex Vause, fue primero la pelirroja Donna en Aquellos maravillosos 70.En su Instagram (@lauraprepon) la podemos ver pescando, viajando y sobre todo, cocinando. Resulta que lleva toda la vida haciendo dietas, ha probado de todo (incluso a inyectarse hormonas) para mantener el peso idílico que exige esta industria. Hasta que conoció a su nutricionista. Ahora, cuenta sus secretos culinarios en un libro de cocina sana (The Stash Plan), prácticamente vegana y con muchas sopas. Además, pertecene desde 1999 a la iglesia de la Cienciología, que dice, ha hecho que sea mejor actriz: "Siento que gran parte de la auditación que he realizado me ha ayudado a estar dispuesta a ir hasta ahí, ser libre y vulnerable y lanzarme a estas escenas con todo mi corazón". Se la llegó a relacionar con Tom Cruise, otro cienciólogo, pero la cosa se quedó en los rumores. Ahora parece que sale con Ben Foster, ex de Robin Wright.
Samira Wiley / Poussey
Somos fans incondicionales (y más, después de la última temporada). Pero no solo de Poussey Washington, también de Samira Wiley.Estudió en Julliard y es amiga de Danielle Brooks, también su amiga 'Taystee' en la ficción, desde los 17 años, cuando se conocieron en la academia. De hecho, se presentó al papel cuando supo que Brooks había conseguido el suyo. Sus padres eran ambos pastores, de la única iglesia que oficiaba bodas a gente del mismo sexo en Washington en 2007. Ambos son considerados "pilares fundamentales en la comunidad religiosa LGTB". Wiley es lesbiana y está saliendo con Lauren Morelli, una de las guionistas de la serie. Ésta estuvo casada con un hombre antes, durante dos años, pero "me dí cuenta de que era gay en el otoño de 2012, uno de mis primeros días en el set”, ha dicho, cuando se dio cuenta de que se veía reflejada en la historia de Piper y Alex ("estaba casada con un hombre, pero no era heterosexual").
Uzo Aduba / 'Crazy eyes' Suzane Warren
Un cambio espectacular en cuanto se quita el mono naranja, ¿verdad?Al principio solo firmó para aparecer en un par de capítulos, pero los creadores de la serie estaban tan impresionados con su actuación que se rindieron a ella. Ahora tiene dos Emmys, dos premios del Sindicato de Actores, ha estado nominada a los Globos de Oro... Es la más admirada de la serie. De padres nigerianos, ella nació en Boston. Su nombre significa "el buen camino" o "el camino es bueno" pero no le gustaba de niña, quería ser Zoe. Su madre le dijo: "Si pueden aprender a decir Tchaikovsky, Dostoyevsky y Michelangelo, aprenderán a decir Uzoamaka". Ahora está orgullosa de sus raíces. Tiene formación en canto lírico e hizo atletismo en la Universidad.
Yael Stone / Lorna Morello
La acosadora italoamericana es en la vida real Yael Stone (a la izquierda).Esta fotografía de su Instagram es de las clases de yoga que ofrece en la cárcel de NY. Después de rodar la serie quiso ayudar, de la manera que pudiera, a las prisioneras a mantener alta la moral, a lidiar con el trauma y a mantener su salud.
Nicky Nichols / Natasha Lyonne
Una de las cosas apasionantes de esta serie es que su ficción es muy real. No solo los actores se sensibilizan con sus papeles, sino que los personajes se nutren de las experiencias de sus intérpretes, se fusionan. Así, se mantiene la credibilidad. Natasha Lyonne es en la realidad tan rápida, morda y deslenguada que en la serie. También su vida se parece un poco a la de Nicky. Lyonne es judía (sus abuelos son supervivientes del Holocausto) y sus padres no la quisieron tan poco como en la serie, pero asegura que poner a una niña a trabajar (de modelo) a los 6 años... Es algo irresponsable. También comparten la relación con las drogas: muy pronto la echaron del colegio por vender marihuana. Fue adicta a las drogas de verdad y la cicatriz que enseña en uno de los capítulos no es maquillaje: la operaron por hepatitis C, a consecuencia de sus adicciones. La diferencia, dice, es que su personaje se lamentaba de seguir viva después de la operación y a ella le sirvió para enmendar su vida. No ha estado en la cárcel pero ha tenido sus problemas con la justicia . Por conducir borracha (por lo que tuvo que hacer trabajos comunitarios) y porque peleaba tanto con los vecinos que una vez le dijo a una de ellas que pensaba violar a su perro, y claro, acabaron en los tribunales. “Es ridículo, yo adoro a los animales: ¡son deliciosos! Es broma”, dijo ella. Si es que, hay que quererla.
Lea DeLaria / 'Big Boo'
DeLaria es mucho más que una actriz. "Fui el primer humorista gay en aparecer en la televisión en general en Estados Unidos, no hubo ninguno antes que yo", asegura, orgullosa. Ellen DeGeneres apareció cuatro años después de ella. "Creo que al hacer eso, sin dudas, ayudé a generar un cambio para la comunidad LGBT". También es cantante de jazz. Su padre era pianista de jazz y ya de pequeña actuaba con él, pero como también era "el payaso de la clase", decidió tirar profesionalmente por ahí. Pero tiene cinco discos publicados como cantante. El último, un homenaje a David Bowie. DeLaria, de 56 años, lleva con su futura esposa dos años y medio. Fue Emma Myles (Leanne, la drogadicta y ex Amish en la serie) quien las presentó. Sandra Bernhard va a oficiar su boda, Jesse Tyler Ferguson (de Modern Family, en la foto) será el padrino, y Uzo Aduba (Ojos Locos) cantará.
Taylor Schilling / Piper Chapman
Taylor Schilling representa el papel de Piper y Piper es real. Ella escribió sus memorias, desde su infancia de niña rica a su ingreso en prisión, pasando por su relación con Nora Jansen (Alex Vause) y su libro inspiró la serie. Pero, ¿no es curioso que el padre de la actriz trabajara en una cárcel? Resulta que el padre de Schilling era fiscal del Departamento de Prisiones: "Crecí escuchando a mi padre decir que los buenos no son necesariamente buenos todo el tiempo, que los guardas no siempre se comportan como deben y que el mundo no es blanco o negro, que hay mucha ambigüedad", ha dicho ella en El País. Por supuesto, a él le encanta la serie, la ha visto varias veces.
Laverne Cox / Sophia Burset
Laverne Cox no tuvo una infancia muy feliz. Recuerda cómo los niños la perseguían en el colegio para atizarla. Con 11 años intentó suicidarse a base de pastillas, pero no fue más allá de un dolor espantoso de estómago. Afortunadamente, le fue mejor al crecer. Ser ella misma nunca le impidió trabajar en la televisión, en lo suyo, como a tantas otras personas en una situación similar. Salió en un reality show, tuvo su propio programa y después le llegaría la fama mundial con Orange is the New Black. Ha hecho historia porque forma parte de este cambio en la pantalla, hacia una más plural. Y también porque se ha convertido en la primera persona transgénero en aparecer en la portada de la revista Time. Por cierto, ¿sabes que tiene un hermano gemelo? Él es quien interpretó a Sophia Burset antes de su cambio de género.
Kate Mulgrew / 'Red'
Su ascendencia es irlandesa, no rusa (aunque solo tiene que aplicar un deje en su acento, ya de por sí bastante peculiar).Fue, como vemos en la foto, la capitana Kathryn Janeway en Star Trek: Voyager. La única mujer que ha sido capitán en la serie.
Annie Golden / Norma
En la serie cumple su voto de silencio a rajatabla, excepto cuando tiene que calmar algunos ánimos con urgencia. Pero en la vida real, en los 70, Annie fue cantante de punk, ni más ni menos. Con su grupo The Shirts fue telonera de The Talking Heads y tocó en el club CBGB, donde fueron invitados por la mismísima 'madrina del punk', Patti Smith. En el cine se estrenó en Hair.
Taryn Manning / 'Pennsatucky' Dogget
Otra cantante más. Con su hermano formó la banda Boomkat en los 90 pero luego decidió iniciar su carrera en solitario. También es DJ y tiene su propia marca de ropa, Born Uniqorn, con una amiga. Sale con el actor Clifton Collins Jr.
Diane Guerrero / Maritza Ramos
Diane Guerrero y Jackie Cruz ('Flaca' en la serie) son amigas también fuera de prisión. Bueno, en realidad todas son amigas de todas, sus redes están plagadas de fotos juntas. A Cruz la vida le cambió a los 17 años. Después de haberse ido de casa sufrió un accidente de coche que la dejó en coma y paralizada mucho tiempo. Pero salió. Antes de la serie se hizo famosa en Estados Unidos por ser amiga de una de las Kardashian y salir en su reality, aunque también es cantante. Guerrero tampoco tuvo una infancia fácil. Sus padres y su hermano fueron deportados cuando ella tenía 14 años. Cuando llegó un día a casa, se encontró sola. Se quedó en EEUU con unos amigos de sus padres y ahora aprovecha su fama para denunciar la situación de las políticas migratorias en el país a través del libro En el país que amamos.