Trucos para saber si un huevo es fresco
¡Que no te engañen! Puedes comprobar de manera sencilla y rápida si un huevo es fresco o no sin tener que "confiar" en la fecha de caducidad.
Normalmente, la mayoría de los huevos que compramos para el consumo habitual tienen la fecha de caducidad, sin embargo, hay otros métodos para saber si un huevo es fresco.
En un vaso de agua
Un truco muy popular, a la vez que efectivo, es introducir un huevo en un vaso con agua. Si el huevo se hunde es que es fresco. Si, por el contrario, flota, es que el huevo tiene demasiado tiempo y es mejor no consumirlo. Esto se debe a que el huevo tiene en su interior una especie de cámara de aire que aumenta a medida que pasa el tiempo, por eso, si su cámara de aire es muy grande, tendrá mucho tiempo y, como consecuencia, flotará.

huevo chalaza
Hilito blanco de la yema
¿Te has planteado alguna vez qué es ese hilito blanco que aparece al lado de la yema del huevo? Parece un cordón y puede que tu imaginación vuele pensando que es una especia de cordón umbilical o que van por ahí los “tiros”, pero te equivocas por completo. De hecho, no hay un solo hilito, hay dos: se llaman chalazas y se encuentran a ambos lados de la yema para “anclarla” en el centro del huevo. Que las chalazas sean visibles es normal y, de hecho, es bueno, ya que indican que el huevo es fresco.
Si al abrir un huevo no vemos ese o esos característicos hilitos es señal de que han desaparecido porque el huevo tiene bastante tiempo.