Embutidos italianos: La guía definitiva

Descubre algunos de los productos más típicos de la gastronomía italiana a través de esta selección de embutidos.
Mortadela enrollada en ganchitos

Rica en ingredientes frescos y con un marcado aire mediterráneo, la gastronomía italiana se caracteriza por elaboraciones sencillas a partir de ingredientes de proximidad que dan como resultado platos como la melanzane alla parmigiana, la pizza, o cualquier variedad de pasta que se te pueda ocurrir.

Además de todo eso, no podemos obviar otros productos tan sabrosos e interesantes como los embutidos caseros italianos que van desde los más conocidos como la mortadela o el guanciale, hasta los más exquisitos como la bresaola. Desde el punto de vista nutricional, los de más calidad son el prosciutto di Parma y la Bresaola.

Mortadella

Típica de Bolonia, la mortadela, caracterizada por ese color rosado claro, vetas redondeadas de tocino, y granos de pimienta negra, se ha convertido en uno de los embutidos más conocidos a nivel mundial. Existen miles de variantes según la región de procedencia, y alguna de ellas, cuidan tanto la calidad del producto, que tienen su propia IGP, como la mortadela di Bologna.

Istock

Prosciutto di Parma

Célebre en todo el mundo y uno de los embutidos más aclamados, el prosciutto di Parma tiene su propia IGP. Su sabor dulce, intenso y refinado, y su tonalidad rojiza clara lo caracterizan como uno de los favoritos de los consumidores. Su sello de calidad, es una corona impresa a fuego (solo en piezas originales).

Istock

Salame

Conocido como salami en España, este embutido se caracteriza por su sabor intenso, y su color rojo oscuro. Es uno de los embutidos más sabrosos, el cuál se elabora con una mezcla de carne de cerdo y vacuno sazonadas y posteriormente ahumadas. Aunque donde más se produce es en Módena, ¿Sabías que existen unas 40 variedades de salami sólo en Italia?

Istock

Pancetta

Similar a nuestra panceta, la italiana no deja de ser una de las piezas más sabrosas y con mayor infiltración de grasa. Para elaborarla primero la carne se sazona con sal y diferentes especias para dejarse secar al menos un par de meses antes de consumirse. Lo mejor de todo es que podrás agregar panceta a platos de pasta, pizza o servirla en una tabla de embutidos.

Istock

Coppa

Típica de la ciudad de Piacenza, este embutido artesanal italiano de una tonalidad rosácea o rojiza clara con un veteado de grasa, se elabora con carne de cerdo deshuesada (normalmente de la paletilla o el cuello). Esta pieza de carne, primero se sazona, condimenta con especias y vino. Posteriormente se ahuma para pasar a un proceso de maduración de al menos 6 meses.

Istock

Guanciale

Preparado con la papada del cerdo, este embutido es el ingrediente estrella de la célebre salsa carbonara, y el secreto de que quede tan sabrosa. Esta delicia proveniente del centro de Italia tiene un característico sabor marcado por la intensidad que le otorgan las especias con las que se condimenta.

Istock

Bresaola

Bastante popular en los últimos años, la bresaola es sin lugar a dudas una de las delicatesen más codiciadas del norte de Italia. Caracterizado por su tonalidad oscura y rojiza, así como por sus finísimas lonchas de aspecto más bien crudo, la bresaola no es más que carne de ternera sometida a un proceso de 3 meses de curación.

Istock

Recomendamos en

3 rellenos para piadina deliciosos

3 rellenos para piadina deliciosos

Muy fáciles de hacer, si es la primera vez que vas a animarte a elaborar la tradicional piadina italiana te descubrimos tres deliciosos rellenos tan sencillos como exquisitos.
  • Christian Pérez