En Italia, como en España, aunque sin tanta imagen a nivel exterior, la cocina de las 'nonnas' es icónica, muy popular dentro y fuera del país. Suyas son muchas de las recetas tradicionales de la gastronomía de Italia, la más famosa del planeta. Guisos, pastas, incluso postres deliciosos italianos y también bocados sencillos y tan ricos como los polpette di patate, la receta de las albóndigas de patata.
En Italia, las albóndigas (o croquetas, porque en realidad pueden pasar por ambas definiciones) se hacen en cualquier rincón del país. Cada región tiene su estilo: las hay de carne, de pescado o de verduras, incluso hacen croquetas de arroz italianas, llamadas suppli, y también son muy populares las albóndigas o croquetas de patata, conocidas como polpette di patate, por si alguna vez las pides en algún restaurante italiano tradicional.
Si a priori te suena un poco soso el concepto de albóndiga o croqueta de patata, piensa que está preparación típica de la cocina italiana tiene una sorpresa en su interior… y no, no es un juguete como en el famoso hueco elaborado por una famosa marca de chocolates precisamente oriunda de Italia. El polpette di patata lleva un cubo de queso mozzarella en el centro, de manera que al dar el primer bocado a este platillo aparece el queso semifundido mezclado con la masa de patata. Es muy gustoso de comer este bocado.
Esta especie de croquetas o albóndigas de patata es un aperitivo, acompañamiento o plato principal que te va a gustar tanto como nuestras versiones, las españoles, de estos dos clásicos de la cocina popular. A continuación, te enseñamos a hacer tus polpette di patate y viajar a Italia, a la casa de las nonnas, sin moverte de la tuya.

Receta de polpette di patate
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- 2 huevos
- 100 granos de queso parmesano rallado
- 100 gramos de queso mozzarella en cubos pequeños
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil picado, una cantidad al gusto
- Pan rallado
- Aceite de oliva para freír
Elaboración

Paso a paso
Cocinar las patatas: el primer paso para cocinar unos polpette di patate caseros es pelar y hervir las patatas. Hazlo en agua con sal hasta que estén tiernas. Si lo prefieres, puedes hervirlas con piel y retirarla cuando se templen.
Preparar la mezcla de las albóndigas o croquetas: en primer lugar, escurre y tritura las patatas con un pasapuré o similar.
Añade a las patatas trituradas los huevos, el queso parmesano rallado, el perejil picado, sal y pimienta al gusto. Mezclar muy bien todo, creando una masa homogénea.
Formar las croquetas es el siguiente paso de la receta de polpette di patate. Para ello, toma pequeñas porciones de la mezcla y haz bolitas con cada una de ellas.
En el centro de la bola, coloca un cubo o trozo de mozzarella y cierra bien la esfera, para que no se salga el queso al freír.
Reboza las albóndigas o croquetas pasándolas por pan rallado hasta que estén bien cubiertas.
Fríe en abundante aceite caliente en una sartén profunda o freidora. Tienen que quedar doradas y crujientes.
Escurre al sacar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y sirve calientes.