Esta pizzería es un imprescindible a 30 minutos de Barcelona. Miles de viajeros lo confirman: "No me extraña que el local se llene a las 7 de la tarde y haya gente pidiendo para llevar"

Con una historia detrás que ha hecho que se vuelva viral, todo aquel que se sienta a cenar en una de las mejores pizzerías de Cataluña, se enamora de sus pizzas.
pizzería-mejor-cataluña-eric-ayala-vacaciones-cena
La pizzería a la que van miles de personas y prueban la mejor pizza de Cataluña. - Paula Manso / Instagram

Siempre que llega el verano, solemos estar de paso por una ciudad durante unos días. Lo ideal es conocer a fondo todas las costumbres y tradiciones de ese lugar. Entre estas, se encuentra la de encontrar lugares donde la gastronomía está muy presente. Aunque, muchas veces, después de un día de paseos largos por la ciudad, un día de playa o piscina, encontrar un buen lugar donde cenar se convierte en parte esencial de la experiencia. Cataluña, la comunidad autónoma que recibe más turistas del mundo, tiene muchas de las gastronomías de todo el mundo, representadas con locales repartidos por Barcelona, Lérida o Girona. Este año, muchos viajeros escogen la pizza como el plato ideal para una cena de verano. Porque una pizza en una buena pizzería no solo sacia el hambre, también reconforta, satisface a todo el mundo e incita a compartir.

Si las gyozas más españolas están ahora mismo arrasando en Madrid, en Cataluña, los restaurantes favoritos de los viajes son las pizzerías. Eso sí, no todas valen. Con la turistificación, se han multiplicado los locales que tienen este plato en su versión fast food, haciendo que se pueda denigrar la imagen de este plato tan nutritivo. Aun así, sigue habiendo restaurantes que tienen muy presentes hacer las recetas más clásicas de este plato con la máxima calidad posible. Uno de ellos es 'Il figlio di Emiliano'.

La pizzería que está triunfando entre los viajeros que visitan Cataluña

En Cataluña, tierra de buena gastronomía y paladares exigentes, hay pizzerías que han sabido traer esa tradición con fidelidad y pasión. Son lugares que enamoran a los viajeros no solo por su autenticidad, sino porque capturan algo más: el espíritu de compartir algo bien hecho. Ya sea en una terraza frente al mar o en un rincón de barrio, estas pizzerías se convierten en el recuerdo perfecto de una noche de vacaciones.

pizzería-mejor-cataluña-eric-ayala-vacaciones-cena
Sala subterránea de la pizzería 'Il figlio di Emiliano'. - Paula Manso

A pesar de que Barcelona es la ciudad más visitada, en otras ciudades, como Sabadell, puedes encontrar auténticas pizzas napolitanas. La pizzería 'Il figlio di Emiliano' nace en 2023 cuando un joven decide abrir una pizzería tras obsesionarse con la pizza. Eric Ayala es el joven de 26 años que ha conseguido su mayor sueño: ser un maestro pizzaiolo y tener su propia pizzería en el centro de Sabadell.

El pizzaiolo que dejó todo por irse a Nápoles para saber hacer la mejor pizza napolitana

Su pasión por la pizza le vino desde joven cuando, tras haber llamado a la puerta de los grandes maestros de este plato en Nápoles, decide plasmar todos sus conocimientos en sus propias pizzas. Comenzó como un joven con sueños y hoy se ha convertido en un maestro. De hecho, es uno de los pizzaiolos mejor valorados del mundo. El año pasado quedó en el puesto 89 en 'The Best Pizza Awards'.

La especialidad de la casa: la Margherita

Para él, saber hacer una buena pizza estilo Margherita es el primer paso para ser un buen pizzaiolo. Y es que la Margherita combina la sencillez y la calidad de un plato que combina mano y producto. En su carta puedes elegir entre 7 variedades de Margherita. Desde sus propias creaciones hasta una reproducción de la Margherita de su maestro napolitano, Roberto.

pizzería-mejor-cataluña-eric-ayala-vacaciones-cena
A la izquierda, la Margherita Corbarina. A la Derecha, la Maestro Roberto. - Paula Manso

Otro elemento que tiene muy presente Eric Ayala es la variedad italiana de materias primas. Con una selección de salsas de tomate - desde el San Marzano dell’Agro Sarnese-Nocerino DOP hasta el del Piennolo del Vesuvio DOP- hace que el comensal encuentre en su salsa distintos matices de las diferentes variedades. También tiene muy presente el queso, de distintas intensidades y sabores, consigue hacer tantas combinaciones posibles que cada una es un espectáculo al paladar.

Productos importados y de fabricación propia para su pizzería en Cataluña

Uno de los grandes pilares de su cocina es invertir en alimentos de calidad y con denominación de origen para que el bocado de sus pizzas sea lo más auténtico posible. Prácticamente, la mayoría de sus productos son importados y solo utiliza aquellos alimentos que son italianos. Le ocurre con el aceite de oliva, imprescindible para una buena pizza Margherita.

Eric Ayala siempre va en busca de la pureza, tanto es así que el año pasado consiguió su propio "Caseificio" para fabricar él mismo los quesos que van en sus pizzas. Además, ha contado su historia y ya ha conseguido medio millón de seguidores en sus redes sociales.

Dónde encontrar una de las mejores pizzerías de Cataluña

pizzería-mejor-cataluña-eric-ayala-vacaciones-cena
Entrada de la pizzería de Eric Ayala. - Il figlio di Emiliano

El restaurante 'Il figlio di Emiliano' o puedes encontrar en Carrer Mare de Dèu de les Neus, 6, en Sabadell. El precio medio ronda los 10-20 euros y conseguir una mesa se ha convertido en una odisea. De hecho, en los más de 2.000 comentarios reconocen que "el local se llena a las siete de la tarde y hay gente pidiendo para llevar". Conseguir una reserva es cada vez más complicado, aunque también se puede pedir para llevar y disfrutar en cualquier lugar.

Cuando un pizzaiolo pone cariño, respeto al producto y dominio de la técnica, consigue que cada bocado transporte a una ciudad italiana, donde el origen y el cariño ponen forma a la cena. Pero una buena pizza, en el fondo, es un viaje dentro del viaje.