Revista Mía

Cruapán, el pan viral que está agotado en todos los supermercados

Esta masa que mezcla el aspecto exterior del pan con el interior de un cruasán amenaza con convertirse en el nuevo Nestlé Jungly. 

Coincidiendo con la celebración de una nueva edición del concurso nacional que busca al mejor croissant artesanal de España —la pastelería Canal de Barcelona ha sucedido a la madrileña Panem—, en el mercado de los panes y masas industriales tenemos un nuevo producto viral: el cruapán.
De igual forma que hace un año fue el chocolate Nestlé Jungly, con su relanzamiento, el que se convirtió en el dulce más deseado hasta el punto de agotarse en todos los supermercados, donde la gente se llevaba las tabletas por cajas, ahora es este invento de Bimbo el que va camino de convertirse en el nuevo producto estrella del otoño-invierno. 

Qué es el cruapán

No tiene mucho misterio este nuevo producto de Bimbo porque en su nombre ya lo dice todo. Como te puedes imaginar, también en el nombre deja claro que no es un producto saludable. Lo decimos por si remotamente se te ha pasado por la cabeza la posibilidad de que lo fuera.
Dicho esto, el cruapán es, como el mensaje con el que ha promocionado el lanzamiento la marca, “Pan por fuera, cruasán por dentro". Tal cual. Su aspecto exterior es de pan de molde cuadrado de toda la vida, pero la masa recuerda al hojaldre del cruasán.

Esto, unido a un embalaje que explota esta idea novedosa entre la oferta de panes industriales —mira que era difícil con todo lo que hay ya en el mercado–, y las redes sociales, han hecho que el cruapán sea el producto más buscado estos días en los supermercados. De hecho, se ha llegado a agotar en muchos de ellos, donde se vende por un precio medio de 2,70 euros el paquete 380 gramos.
Por su forma, es ideal para hacer tostadas, dulces (ya de por sí el crupán es muy calórico así que trata de moderar el relleno) o saladas. Dale un calentón en el tostador hasta dejarlo a tu gusto y a disfrutar. Al menos habrá que probarlo una vez, ¿no? Aunque solo sea por poder opinar en el debate del café en la oficinao de la próxima comida familiar.

¿Es tan disruptivo como dice?

En el mensaje promocional del cruapán, la marca Bimbo que lo produce y comercializa presume de ser “disruptivos” por este nuevo producto que tiene revolucionado al personal, pero lo cierto es que algunos que ya peinamos cañas y somos auténticos frikis del cruasán y del buen pan ya habíamos visto algo parecido anteriormente.
Seguro que son más las panaderías y pastelerías que han probado una receta que combina el pan y el cruasán, pero nosotros damos fe de una panadería donde lo bordaban. Se trata precisamente de Panem, de la que te hemos hablado antes por haber sido elegido su cruasán el mejor de España en 2021 —es también el favorito en su ciudad de Dabiz Muñoz, el mejor cocinero del mundo—, donde hasta la última vez que visitamos sus instalaciones en Madrid lo seguían haciendo por encargo.
Se trata de un pan de molde hojaldrado que hace que su cubierta exterior, esos bordes que tanta gente quita del pan de molde, esté tan rica como su interior. Un pecado dulce que es un placer para los sentidos…
tracking