Revista Mía

David Muñoz, Mejor Chef del Mundo por segundo año consecutivo

El cocinero madrileño ha revalidado el título de mejor cocinero del mundo en una gala celebrada en su ciudad: Madrid. 

5fa3e4025cafe8a4d7cd2a94

David Muñoz

Dabiz Muñoz ha sido elegido por segundo año consecutivo como mejor cocinero del mundo. Este martes 20 de septiembre, el cocinero madrileño ha sido galardonado con el título que otorga The Best Chefs Awards. Y lo ha hecho en su ciudad, Madrid. En concreto, en el Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de la capital.
El año pasado, Muñoz ganó este prestigioso premio otorgado por un jurado compuesto por 350 personas vinculadas profesionalmente a la gastronomía, entre ellos 200 cocineros candidatos al título— en una gala celebrada en Amsterdam. Solo Joan Roca, alma de la cocina salada de El Celler de Can Roca —la de los postres es su hermano Jordi—, ha conseguido revalidar este título en los 6 años de historia que tiene el premio. Lo hizo en sus dos primeras ediciones, en los años 2017 y 2018.
La organización ha elegido a Dabiz Muñoz como chef del año por segunda ocasión consecutiva por su “cocina personalísima, imprevisible e instalada en la excelencia". Reconocen desde la organización de los The Best Chef Awards que "El lema del chef está justificado: vanguardia o morir".

Dabiz Muñoz se mostró exultante al tomar la palabra en el evento celebrado en su ciudad, cita para la que han aprovechado a comer en su restaurante tres Estrellas Michelín, DiverXO, muchos de los mejores cocineros del mundo asistentes a la gala. "Es muy difícil explicar cómo se siente el mejor chef del mundo cuando no me siento el mejor chef del mundo", ha dicho el cocinero, que ha estado acompañado por su mujer, la presentadora Cristina Pedroche. "Me siento abrumado por el momento, y además en mi ciudad",ha añadido.
El chef ha hecho las veces de embajador gastronómico de su ciudad al poner en valor el crecimiento de la hostelería en la capital. "En Madrid se han abierto proyectos muy diversos de gente muy diferente, con mucho éxito. Hay restaurantes para todos. […] He visto crecer la ciudad y el conocimiento de las personas sobre la gastronomía", ha señalado el dos veces nombrado mejor cocinero del mundo.
Muñoz ha completado una noche histórica con un segundo premio: el de mejor chef local. 

Un top ten repleto de españoles

Dabiz Muñoz no ha sido el único cocinero español destacado en la gala de los The Best Chefs Awards. Dentro del top escogido por el jurado de 350 profesionales, hasta seis cocineros nacionales han ocupado cuatro puestos del ‘top ten’.
Joan Roca ha cerrado el podio al ser elegido en tercera posición, solo por detrás del propio Dabiz Muñoz y de René Redzepi, del restaurante danés Noma. Cuarto ha sido Andoni Luiz Aduriz, cuyo trabajo en Mugaritz ha sido reconocido además con el premio a la Ciencia en Cocina.

Detrás de Massimo Botura, del popular restaurante Osteria Francescana de Módena y de Björn Frantzen, propietario y chef del restaurante Frantzen en Estocolmo, quinto y sexto de la lista respectivamente, han sido escogidos en séptimo lugar los cocineros españoles Oriol Castro, Mateu Casañas, Eduard Xatruch, propietarios y chef del restaurante Disfrutar, situado en Barcelona.
Alain Passard (restaurante Arpège, París), Ana Roš (restaurante Hiša Franko, en Kobarid, Eslovenia), y Alex Atala (restaurante D.O.M, Sao Paulo), han completado el top 10 anunciando en una gala The Best Chef Awards 2022 celebrada en Madrid en la que Dabid Muñoz ha sido profeta en su tierra. 
tracking