Revista Mía

Los imanes en la nevera aumentan el consumo de electricidad: ¿mito alimentado por TikTok o realidad?

La última creencia viral en TikTok afirma que los imanes de la nevera aumentan el consumo eléctrico. Nos hemos propuesto dar respuesta a si esto es falso o real.

La electricidad pasa al imán y chupa más energía”, dice uno de los últimos vídeos virales en TikTok, donde se ha extendido la creencia de que los imanes de decoración o recuerdo hacen que suba la factura de la luz derivado de un supuesto aumento del consumo de electricidad de la nevera. Hablan de “un 25% más” y “300 euros” algunos vídeos. ¿Es verdad o se trata de un falso mito que se ha hecho viral?

El asunto ha saltado a los medios de comunicación desde TikTok, pero lo cierto es que se trata de una comidilla o creencia popular que viene de antes de la existencia y, sobre todo, de la viralidad de los vídeos de esta red social que triunfa desde el confinamiento.

La opinión de los expertos

En las últimas horas hemos oído a representantes de compañías eléctricas como Endesa aparecer en prensa para responder a la pregunta que nos planteamos en esta pieza, pero la empresa ya tuvo que emitir una nota aclaratoria en su página web oficial allá por el año 2019. En ella deja claro que se trata de un falso mito. Esto es, los imanes en la nevera no aumentan el consumo de la electricidad.

“La mentira es la siguiente: los adornos magnéticos que ponemos en la puerta del frigo (recuerdo de un viaje, bromas, logos…) obligan a la nevera a consumir más electricidad al ‘aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato’”, dice Endesa en dicho comunicado. 

La compañía eléctrica insiste en que “todo en este mito es falso”. Ni la electricidad pasa a los imanes ni son perjudiciales para la comida que se guarda en su interior. “La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera”, concluyen.

En cambio, sí dispara el consumo eléctrico de la nevera un hábito muy extendido entre las personas: abrir y cerrar la puerta del electrodoméstico continuamente. Esto provoca que se pierda el frío y la nevera tiene que aumentar la energía emitida para poder volver a la temperatura indicada.

Neveras con pantalla táctil

El único problema que los imanes de la nevera pueden generar en relación a su campo electromagnético es con los frigoríficos con pantalla exterior táctil.

En este caso concreto, es posible, que no seguro, que afecten al sistema de control de la pantalla táctil. Es más habitual que ocurra, lógicamente, en neveras donde hay muchos imanes colocados en su puerta, alrededor de la pantalla. Verás, si tienes una nevera con pantalla táctil y te pasa, que esta empieza a funcionar por sí sola, sin darle órdenes. Si lo detectas, ten en cuenta la posibilidad de que los imanes sean los responsables.

Por lo tanto, solamente si tienes una nevera con este tipo de funcionamiento, es recomendable no abusar de los imanes como elemento decorativo para tu cocina.

tracking