Los consejos imprescindibles de una experta en orden para mantener tu casa limpia en primavera
Con la llegada del buen tiempo, no solo los armarios necesitan que les lavemos la cara y los dejemos listos para el clima que nos va acompañar en los próximos meses. También es el momento indicado para hacer una limpieza a fondo de cosas y espacios de la vivienda a los que no solemos prestar atención cuando toca mantener el orden y tener la casa limpia.
Expertas en orden y limpieza como Alicia Iglesias, fundadora de Orden y limpieza en casa, y profesional del arte de ordenar y limpiar, insisten mucho estos días en poner a punto la casa. Algo así como el “cambio de armario” del hogar, que también existe y al que es importante prestar la atención y el mimo que merece para que la casa esté en perfectas condiciones de cara a la segunda mitad de la primavera y al verano.
En una publicación reciente superútil, Alicia Iglesias recomienda una serie de tips o consejos imprescindibles en este sentido. Eso sí, advierte que es un proceso de limpieza y orden en profundidad, por lo que conviene hacerlo poco a poco, sin agobios.

Cocina limpia y ordenada
3 tips para poner tu casa a punto en primavera
En primer lugar, la experta en orden aconseja cambiar todos los textiles de la casa. Esto es, desde las mantas, las colchas y edredones, los que ya no nos harán falta hasta que el calor se despida de nuevo dentro de muchos meses, hasta cualquier cosa que uses para taparte y protegerte del frío, como pueden ser las alfombras gruesas.
“Todo lo susceptible de ser lavado, a la lavadora”, dice la especialista en orden y limpieza. Este es su segundo consejo, que entronca con el primero: no basta con guardar los elementos citados propios del invierno, sino que debemos hacerlo una vez estén limpios.
No todos se pueden meter en la lavadora, pero sí muchos de los ejemplos enumerados. Y a ellos se pueden añadir otros como las cortinas, almohadas y cubrecanapés o las telas que ponemos para proteger los sofás, por citar algunos ejemplos que también pone Alicia Iglesias. Ella recomienda aprovechar este “cambio de armario” a la casa para acometer este tipo de tareas de limpieza y orden y extra que apenas hacemos, en el mejor de los casos, una o dos veces al año.
Otra de estas tareas recomendadas por la fundadora de Orden y limpieza es que limpiemos en este momento del calendario aquellas superficies que apenas tocamos el resto del año. Pone como ejemplo la parte baja de la cama o del cabecero, las patas de las sillas, las esquinas del techo y las estanterías de libros. Cada superficie, limpiada con mimo y con productos acordes a sus características.
Esta es la única forma de evitar la acumulación de pelusas, de llevarnos sorpresas como la aparición de telarañas y los intrusos que las habitan en los techos de casa y también de recuperar cosas que se han ido colando y, en consecuencia, perdiendo sin aparente explicación. Si tenéis peques en casa sabéis de sobra de lo que hablamos.
Y aprovechando esta limpieza y orden a fondo por la llegada de la temporada estival que expertas como Alicia Iglesias recomiendan hacer estos días, la especialista no se olvida de los cajones y estantes de los armarios de ropa, aprovechando que también hay que cambiarlos, como decíamos al comienzo de la pieza. “Sin piedad”, asegura Iglesias, que insistir en reciclar todo lo que sea de publicidad que vamos acumulando en cajones, en dar aquellas prendas insalvables porque están repletas de pelotillas o bolitas y en dar otra vida a tarros y cajas que almacenamos sin un cometido claro, “para un DIY’ que nunca haces”, concluye.