Seis opciones legales y seguras para descargar libros gratis
Existen múltiples alternativas en internet para descargar libros gratis de forma totalmente segura y evitar así la piratería.
Aunque no ha sido como algunos quisieron creer, el libro digital o electrónico, el ebook, que también tiene su anglicismo, sí que ha ocupado un espacio en el sector de la literatura y la cultura al nivel del libro de papel. Entre otras características, es una ventaja el hecho de disponer a golpe de clic de miles de títulos para leer, no ya de pago, que también, sino gratuitos.
También existe esta opción en el libro de papel, la biblioteca de toda la vida, pero no se puede comparar con las “bibliotecas” digitales que ofrecen cientos de libros digitales para leer con el dispositivo electrónico.
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la descarga ilegal de libros es un problema. En el 2021, según sus datos, “se registraron 570 millones de accesos ilegales a libros”, y “la mitad de ellos correspondieron a novedades editoriales de menos de un año de antigüedad”. En total, se cifran dichas descargas en un valor de mercado que asciende a “5.086 millones de euros, cifrándose en 271 millones el perjuicio para la industria editorial”. Además, un 34% de consumidores recurrió en dicho año a las descargas ilegales.
Existen múltiples opciones para no tener que caer en las descargas ilegales de libros. Opciones legales y seguras, que no es menos importantes. Y no solo para usuarios de Kindle. Estos son algunos ejemplos:
Proyecto Gutenberg
Fundado por Michael Hart, que lo ideó incluso antes del desarrollo de internet, recopila miles de libros digitales gratuitos, incluyendo una selección amplia en español, con obras clásicas como El Quijote y otras de autores del siglo XX y también más antiguas.
Proyecto Gutenberg es una de las opciones recomendadas por la OCU para descargar libros gratis.
Elejandría
Proyecto basado en la recopilación de libros de dominio público, puedes encontrar miles de títulos, mucho de ellos autores clásicos como Charles Dickenson, Jane Austen o Lewis Carroll.

Libro digital
Se busca por orden alfabético, sin necesidad de registro.
Google Libros
Google tiene su propio servicio de recopilación o almacenamiento de libros. Su biblioteca digital. Se pueden encontrar por el buscador, por el autor u obra, y puedes añadir lo que desees a tu biblioteca. También incluye artículos publicados en revistas científicas.
Internet archive
Reúne más de 20.000.000 de textos descargables de forma gratuita. Además, cuenta con una colección de 2,3 millones de libros electrónicos. La organización quiere construir una biblioteca digital pública para historiadores, investigadores, académicos y cualquier persona que le apasione la lectura. Mediante una cuenta gratuita, el usuario también puede subir sus propios textos a la web.
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
La OCU recomienda la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, un espacio donde descargar gratuitamente y de forma seguro numerosas obras literarias en castellano.
Además, es una fuente magnífica para documentarse sobre la vida y obra de autores en lengua española.
Digital Books
Es una de los bibliotecas digitales más extensas, y en ellas puedes encontrar multitud de obras literarias compatibles con Kindle, y también una cantidad enorme de podcasts. También puedes utilizar su buscador para encontrar obras en otros espacios y filtrar las búsquedas por factores como, por ejemplo, la valoración de las mismas.