Pan rallado crujiente; así es el pseudo panko de Mercadona
Las diferencias entre el panko tradicional y la versión de pan rallado crujiente de Mercadona.
Esta vez Mercadona ha lanzado un producto que puede generar confusión. Bajo el nombre de "pan rallado crujiente con copos de maíz " y luciendo un aspecto crujiente en tonos anaranjados, se presenta la nueva novedad de la cadena valenciana que ya ha sido y es confundida con el panko nipón; uno de los ingredientes más utilizados en la cocina asiática para la preparación de recetas tan reconocidas como por ejemplo una tempura de gambas.

Deep Fried Pork Cutlets on chopped green cabbage and white ric
Panko significa miga de pan y eso es precisamente lo que es, migas de pan secas que se transforman en copos o escamas secas y que sirven a modo de substitutivo del pan rallado occidental en la cocina oriental, es decir el pan rallado japonés. Un pan rallado que se utiliza indistintamente tanto para gratinar, como empanar o espolvorear con el fin de lograr un resultado crujiente y ligero. Además, tiene un sabor suave que no interfiere con el sabor original del alimento.
Así que si estás buscando un pan rallado diferente para darle un toque más crujiente a tus platos, el panko es la solución perfecta. ¿Qué lo hace diferente? Evidentemente su textura, ya que es más crujiente y aireada que el resto de panes rallados convencionales.
Ahora bien, ¿se puede considerar a la versión de Hacendado como panko? la respuesta es que no, a pesar de que Mercadona consigue retratar su textura crujiente, éste lo hace añadiendo otra clase de ingredientes que el panko no incorpora en su elaboración.

Creamy Mashed Potato Croquettes with Cheese and Sour Cream Di
¿Cuáles son las principales diferencias entre el panko original y la versión de pan rallado crujiente de Hacendado?
- A diferencia del pan rallado crujiente de Mercadona, el panko original se elabora a partir de la miga de un pan especial sin corteza, produciendo una especie de copos gruesos ligeramente alargados y con un color muy pálido.
- La textura del panko permite obtener rebozados muy crujientes y ligeros, ya que cada pieza abarca más superficie de alimento, sin crear una corteza tan densa como hace la versión de Mercadona.
- El preparado de Hacendado, que fabrica Panificadora de Alcalá, añade además pimentón y cúrcuma para dar más sabor y sobre todo color, sumando también más azúcares, que ayudan a obtener una textura más crujiente y sabrosa; y por supuesto también más calórica.
- Los cornflakes o cereales de copos de maíz se suelen recomendar como un sustituto de andar por casa del panko japonés cuando se busca un rebozado crujiente con más textura y ligero; el resultado obtenido puede ser similar, pero no se trata en absoluto de productos equivalentes.