Marie Kondo no es la gurú del orden por casualidad. Ella no hace las cosas como el resto de mortales. Y por mucho que diga que ya no se preocupa tanto de tener la casa perfecta, todos sabemos que la tiene infinitamente mejor que la media. Y es así porque evita las situaciones relacionadas con el orden y la limpieza que generen caos y estrés.
Lo hace con trucos que tampoco son nada del otro mundo. Pero hay que tener la idea y ejecutarla. Por ejemplo, la forma en la que tiene Marie Kondo de doblar las camisetas para evitar las arrugas y tenerlas todas a la vista. O lo que hace con los jerséis y con los zapatos.
Pero si hay un truco del método KonMari de Marie Kondo que hayamos “abrazado” con más fuerza es el de los tapers. No hay “persona humana” que no odie el cajón de los tapers de plástico y vidrio. Nadie. Menos Marie Kondo, que los ordena de tal manera que en dicho espacio reina la armonía y el orden.

Así ordena los tapers Marie Kondo
Lo que hace Marie Kondo con los parece se parece precisamente a su método de doblar las camisetas. Igual que no hace pilas de ropa, sino que las pone en vertical, como si fueran papeles en un archivador de cajones, los tapers tampoco los apila en torres interminables e inestables.
Estas torres, que es como la mayoría colocamos el Tetris que es el cajón de los tapers, solo consiguen desesperarnos a la mayoría: el recipiente que queremos siempre está al fondo, y el método sobre en este caso es un rollo porque los tapers pequeños son tan difíciles de sacar como la más pequeña de las matrioskas.
En cambio, sí colocas los tapers en vertical tendrás como mucho dos filas amontonadas, pudiendo llegar más rápido y más fácil a la parte de abajo. Así puedes ver además todo lo que tienes, que es una de las obsesiones de Marie Kondo y su método KonMari.

Por supuesto, la japonesa los tiene en un cajón tipo gaveta, de los que tienen mucho fondo, y solo tiene los tapers que utiliza de verdad. No acumula hasta el último de los recipientes que te dan en tu sitio favorito del barrio especializado en comida para llevar. Esos seguro que los recicla o reutiliza de otro modo (si es que compra comida para llevar Marie Kondo…).
Y si se descolocan con el uso los tapers, como que hasta a Marie Kondo le puede pasar, su consejo es que afrontemos la realidad desde la calma. Así lo dice en su programa de Netflix. Dicho en palabras “menos Marie Kondo”, básicamente es que te armes de paciencia y dibujes una sonrisa en tu cara para que te cueste menos ponerte a colocarlos de cero.
Aprovecha, eso sí, este momento para descartar los que ya no uses o estén muy deteriorados. Si eres mínimamente ordenado, tampoco tendrás que hacer este trabajo rutinario de ordenar los tapers tan a menudo. Y menos si los guardas en vertical como Marie Kondo.