Revista Mía

Estos son los consejos de Marie Kondo para ordenar y almacenar los zapatos

Marie Kondo tiene consejos para todo lo que tenga que ver con el orden, y eso también incluye el calzado: así guarda ella sus zapatos.

Incluso Marie Kondo tiene ropa y zapatos de más. Ella, la gurú del orden que se dio cuenta de que no todo era tener perfecto hasta el último rincón de su casa, tal y como reconoció en su último libro publicado, dice tener al menos media docena de opciones de calzado. Tampoco son muchas, es verdad, pero ya son más de las estrictamente necesarias. ¿Y qué hace ella para tener los zapatos ordenados? Te lo contamos.

Tengas más o menos zapatos y deportivas, mantener un orden con ellas es esencial para cuidarlas y que, por ende, perduren más, y también para que te resulte mucho más sencillo elegir cuáles te pones cada día. Además, tener a tiro todo tu calzado te permitirá también saber qué pares ya no son imprescindibles para ti porque no los utilizas apenas (o nada).

A estas cuestiones prácticas hay que añadir aquellas en las que también insiste Marie Kondo en sus libros sobre el método KonMari y en su serie de Netflix: las que tienen impacto psicológico en nuestra calidad de vida para bien. Ya sabes que para la japonesa el orden es una manera de acércanos a la felicidad y al equilibrio emocional.

Así almacena los zapatos Marie Kondo

Marie Kondo tiene una aliada para guardar bien sus zapatos, la caja. Sobre todo, las cajas grandes. Y es que la experta en orden siempre aboga por “archivar” las cosas en cajas o cestas, incluso los zapatos, siempre y cuando estos vayan en un armario cerrado y no en un zapatero o a la vista en estantes sin puertas.

Orden en el armario: cómo guardar bien los bolsos para que no se estropeen

Cortesía de Getty Images.

Guardar los zapatos en cajas muy pequeñas te obligará a jugar al Tetris cada vez que necesites disponer de una caja que esté en la parte baja de la pila de cajas o al fondo. En cambio, las cajas grandes, sin pasarte con el peso, te facilitarán llegar antes a tus zapatos deseados. Eso sí, aunque sea rizar un poco el rizo, si quieres hacerlo perfecto, a lo Marie Kondo de verdad, elige cajas transparentes, que son mucho más prácticas para almacenar.

Por otro lado, en lo que respecta a los zapatos y deportivas que tengas a la vista, Marie Kondo aboga por recurrir a los zapatos como un elemento decorativo más, sin miedo a tenerlos siempre a mano, siempre y cuando estén bien dispuestos y ordenados.

Dicho esto, Marie Kondo también contempla “descentralizar” el zapatero de casa. Como japonesa que es, Kondo no contempla entrar y pasear por casa con zapato de calle, de ahí que valore la opción de tener cada par de calzado allí donde se necesita. En este sentido, y esto es cosecha propia en base a la experiencia personal, no hay nada más cómodo que un zapatero en la entrada de casa (específico o dentro del armario del hall) para colocar tus zapatos y deportivas si eres de los que se descalza al entrar en casa.

Además, Marie Kondo también recomienda aprovechar espacios ocultos para guardar calzado. Es el caso de las soluciones que aprovechan las partes posteriores de las puertas de los armarios o de las habitaciones. Siempre, he aquí la única medida innegociable del método Kondo, utilizando algún tipo de organizador y que clasifiques tus zapatos o deportivas por algún criterio de uso. Evidentemente, en este tipo de espacios conviene guardar aquellos zapatos o zapatillas que use utilicen menos, que no son de uso diario. Y es que Marie Kondo lo tiene claro: el cambio de armario también afecta al calzado.

Y recuerda, por último, que Marie Kondo aboga por tener sólo aquellas cosas imprescindibles, también en lo relativo a la ropa y el calzado, así que si detectas que en toda la temporada no has usado un par de zapatos, ha llegado el momento de darles una nueva vida en otro lugar.

tracking