La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido el lugar en el que se ha celebrado una nueva edición de la gala The World's 50 Best Restaurants, la lista de referencia para saber cuáles son los mejores restaurantes del mundo. No son elegibles aquellos que han sido número uno en listas anteriores, como es el caso de Noma, el Celler de Can Roca o Geranium, que ganó el año pasado. Sí DiverXO, que nunca lo ha hecho. El año pasado ocupó la cuarta posición y este año, el restaurante de Dabiz Muñoz ha sido elegido en tercer lugar.
Solo dos restaurantes en el mundo han superado a DiverXO en la edición 2023 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Central, restaurante ubicado en Lima elegido como el mejor del mundo y, por lo tanto, pasa a formar parte de los restaurantes Best of the Best, el olimpo en el que quedan los que ganan una vez esta clasificación. Y en segunda posición, un restaurante español que ya está a altura del Celler de Can Roca y del citado DiverXO, al que ha superado en una posición.
Este restaurante es Disfrutar, el establecimiento localizado en la calle Villarroel de Barcelona. “Un emocionante paseo rápido y en montaña rusa de una experiencia culinaria de altísimo nivel", según los responsables de la lista que lo sitúan como el segundo mejor restaurante del mundo.
Heredero de El Bulli
Templo gastronómico a la altura de los mejores restaurantes españoles de este siglo, Disfrutar es un lugar marcado en rojo por todos los amantes de la gastronomía. No hay cocinero top mundial que no pase por Barcelona para sentarse en una de sus mesas y disfrutar de la propuesta culinaria de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.
Los tres cocineros se conocieron en El Bulli, el mejor restaurante catalán de la historia y uno de los mejores en todo el mundo, la obra de Ferran Adrià. Allí aprendieron y trabajaron juntos hasta abrir Compartir, su primer restaurante, en Cadaqués (Girona). En el 2014 abrieron las puertas en Barcelona de Disfrutar, que ya se sienta en la mesa de El Celler de Can Roca para disputarle el trono de mejor restaurante de Cataluña.
No en vano, Disfrutar ya puede presumir de ser el mejor de España y de Europa, justo por delante del DiverXO de Dabiz Muñoz, seguramente el restaurante español más mediático de la actualidad. Y es que en la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo su ascenso ha sido meteórico: debutó en el 2018, en el puesto 18, y en el 2019 ya fue incluido en el top 10 al ser elegido en noveno lugar en 2021 entró entre los cinco mejores y el año pasado fue el tercero, justo por delante de DiverXO, tal y como ha ocurrido este año pero un puesto más arriba en la lista.

Quien acuda a Disfrutar, podrá vivir una experiencia gastronómica única, merecedora según la mayoría de expertos en la materia de la tercera estrella Michelín. El menú principal, Disfrutar Festival, tiene un precio de 255 euros, el mismo que el menú Classic. La diferencia es que este último está “compuesto por creaciones que se han convertido en ‘clásicas’ de la casa”, explican desde el restaurante, y el menú Festival tiene sobre todo “elaboraciones creadas durante la vigente temporada”.
Otros restaurantes españoles en el top 50
Además de Disfrutar y DiverXO, y con El Celler de Can Roca fuera de la lista por haber sido ya elegido mejor restaurante del mundo anteriormente, se han colado en el top 50 cuatro establecimientos más.
En cuarto lugar, tercero en el top 5 e inmediatamente por detrás de Disfrutar y DiverXO, aparece Extebarri, un templo del producto localizado en Axpe, Guipúzcoa, que es precisamente uno de los restaurantes favoritos de Dabiz Muñoz.
Además, Quique Dacosta, que ha sido anfitrión de esta edición de la gala The World's 50 Best Restaurants, ha colado en vigésima posición a su restaurante homónimo ubicado en Denia. Elkano, otro templo del producto ubicado en Guetaria, Guipúzcoa, ha sido elegido en la vigesimosegunda posición, y Mugaritz, la propuesta inimitable de Andoni Luis Aduriz en San Sebastián, ha sido elegido en trigesimoprimera posición.