Como siempre en esta década, desde su crecimiento durante el confinamiento, TikTok es una fuente inagotable de contenidos virales de cocina, orden y limpieza del hogar. Trucos, recetas y también productos que facilitan nuestro día a día se pueden descubrir en la red social. Es el caso de este polvo solidificante que vende Amazon y que sirve, por ejemplo, para acabar de un plumazo con el lío que supone tirar el aceite de oliva.
Es innegable que todo se pone perdido en la cocina cuando hay aceite usado de por medio. Da igual si estás utilizando una sartén para freír la cena que si lo haces en freidora: además del olor que deja en toda la casa, hay un segundo problema, la suciedad que deja la grasa.
No queda más remedio que armarse de paciencia y limpiar todo lo que no hayamos podido prevenir durante el cocinado. No hay otra. Ya lo sabemos y, por eso, aunque nos cueste, lo hacemos y punto. Es eso o buscar alternativas para cocinar como el horno y el vapor, que además son más saludables. Pero este es otro tema.
La cuestión que nos ocupa ni siquiera es la limpieza de la grasa que deja el aceite a su paso en la cocina. Nos detenemos en el “premio gordo”, cuando toca descartar ese aceite porque ya no da más de sí por el motivo que sea.
El producto definitivo
Si el aceite de freír las patatas —sabes que es más limpio si solo lo utilizas para este producto— ya ha dado todo lo que tenía, o no hay más narices que cambiar ya el de la freidora, toca vaciar.
En principio, la fórmula ideal de las que tenemos a nuestro alcance a día de hoy es echar el aceite usado en algún recipiente tipo botella o garrafa y llevarlo al contenedor habilitado para el reciclado de aceite, cada vez más presente en las redes municipales de gestión de residuos. El aceite, en líquido, es uno de los productos orgánicos que se recicla por separado.
Sin embargo, no cabe duda de que esta es una operación que da mucha pereza. Generalmente, se ensucia más. Además, hay que tener un recipiente especial para el aceite y llevarlo al punto indicado, que no suele estar tan cerca de casa como el resto de contenedores.
Es aquí donde entra en juego la utilidad del último producto viral de Amazon: el polvo solidificante de aceite.
Como ves en los vídeos que muestran el funcionamiento del polvo en cuestión, basta con echar esta especie de bicarbonato al aceite para que se cree una especie de pasta parecida a la cera. En esto se transforma el aceite desde su estado líquido. Mancha mucho menos al desecharlo y, encima, al ser una especie de pasta dura, se puede echar al contenedor de basura orgánica sin que manche, por ejemplo.
En cualquier caso, sigue siendo lo más recomendable en términos medioambientales reciclarlo en estado líquido, en su contenedor específico, pero esto no siempre es posible porque depende de muchos factores poder hacerlo. Así, con este polvo, al menos no tendrás que recurrir a tirarlo por el váter o por la pila, hábitos que se siguen viendo y que no son precisamente los más sostenibles y respetuosos con él planeta.

Si quieres comprar los polvos solidificantes de aceite, solo tienes que ponerlo en el buscador de Amazon y verás como te aparecen distintas opciones, todas ellas similares en cuanto al concepto.
Todos se usan igual: apaga el fuego inmediatamente después de cocinar y agrega el polvo cuando la temperatura del aceite está por encima de 80 grados, muy caliente. Remueve bien hasta que el polvo se disuelve y espera, aproximadamente, una hora para que se endurezca. Recuerda que este aceite solidificado ya no es comestible.