Reciclar no es solo tirar cada envase al contenedor de plástico, cartón o vidrio correspondiente. También es dar una segunda vida a algunos objetos dentro de nuestro propio hogar. Quizás no lo habías pensado, pero al igual que los niños hacen manualidades en el colegio, nosotros podemos coger objetos que normalmente tiramos y reutilizarlos para convertirlos en algo útil. Por ejemplo, hoy venimos a daros algunas ideas sencillas y baratas para convertir los platos desechables en decoración para la casa.
Seguro que cuando compras carne, pescado, fruta o verduras, muchas veces viene envasado con un plato desechable de estos que son con forma rectangular. Cuando lleva carne o pescado, normalmente los reciclamos al tener mal olor o al quedar restos de sangre que lo han manchado. Pero cuando portan alimentos que no huelen o manchan, estos se pueden emplear para crear manualidades y reciclarlos, dándoles una segunda vida. ¿Las pruebas? Os las traemos a continuación de manos de expertos en el tema, que nos dan dos ideas sencillas y baratas para convertirlos en decoración para el hogar.
Manualidades con platos desechables: objeto decorativo de flores
Esta idea pertenece al canal de YouTube Ideas Creativas (@ideascreativas4533), que acumula 127 seguidores. Se puede seguir en el vídeo que hemos enlazado más arriba, donde se ve con claridad el paso a paso. Pero sí, aquí convierten básicamente dos platos desechables en un objeto decorativo para el salón o cualquier otra estancia. En primer lugar, cogen lo que parece una base de un ordenador o tele pequeña y marcan su contorno con lápiz en un cartón para que quede una forma ovalada. Lo recortan con cuidado y pintan ambas partes con pintura acrílica negra. Cuando se han secado completamente, pegan una soga de yute alrededor de la silueta del cartón con una pistola termofusible.
Después, rocían con barniz solo una de las partes del cartón. Y ahora es cuando entra en juego el plato desechable, pues corta los bordes del mismo y solo utiliza la base para crear flores con ellas. Han impreso la forma de un tulipán y la calcan, pero aquí ya puedes dejar volar tu imaginación y decorar con lo que quieras. En su caso, marcan bien el contorno de la flor, incluso de los pétalos, para que se quede plasmado en el plato desechable, y después lo recortan con tijeras, poniendo especial atención a lijar los bordes.
A continuación, pintan cada parte de la flor con su pintura acrílica correspondiente, y cuando tienen todo pintado y secado, las colocan sobre el cartón ovalado para distribuirlas equilibradamente. Cuando están seguros del orden, pegan cada pieza con pistola termofusible. Por último, cogen un pequeño trozo de la soga de yute para crear el gancho con el que colgar este objeto en la pared. Únicamente lo pegan por detrás y listo, una manualidad sencilla y barata para darle una segunda vida a los platos desechables.
Manualidades con platos desechables: decoración una habitación infantil
De nuevo, esta idea para dar una segunda vida a los platos desechables de carnes o frutas es del canal de YouTube Ideas Creativas, pero esta vez nos parece que está más enfocado a ser un objeto de decoración para habitaciones de los niños o salas de juego de colegios. Para esta manualidad, empiezan marcando en un plato desechables lo que son siluetas de búhos como se aprecia en el vídeo.
Recortan las mismas y las lijan para después pintarlas con pintura acrílica de diferentes colores, por lo que te recomendamos visualizar el vídeo si quieres ver todos los detalles y acabados que hacen. Por otro lado, cogen una caja de cartón y en uno de sus laterales marcan 38 centímetros de diámetro, y sobre este círculo ponen pegamento y pegan un círculo del mismo diámetro de cartón prensado.
Lo recortan, y pintan esta parte con pintura acrílica azul. Cuando está seca, le pegan en la parte trasera un cordón de algodón como enganche. A continuación, con un trozo de goma eva con el mismo diámetro de 38 cm, cubren la parte de atrás del objeto. Para ir acabando, cubren el borde todo con el mismo cordón de algodón de antes. Con la ayuda de la pistola termofusible, va pegando las flores, los búhos y algunos detalles con soga de yute para dar lugar a un objeto decorativo creado con un plato desechable de forma fácil y económica.