Hay tantos adeptos al café como cafeteras hay en el mercado. Hay quienes apuestan fielmente por su funcionalidad optando por los modelos más clásicos y prácticos, mientras que otros prefieren que el diseño vaya unido a la utilidad prefiriendo modelos de colores o con siluetas modernas.
En todo caso, la principal función de todas es la de deleitarnos con una bebida que gusta a (casi) todo el mundo. En este caso, nos vamos a centrar en las cafeteras exprés o espresso. "Nacida en Turín a finales del siglo XIX, la espresso se convirtió rápidamente en un símbolo de la cultura del café en Italia, la máquina perfecta con la que los baristas preparan el café de mayor calidad del mundo", aseguran desde este artículo de El Corte Inglés.
Así que no es de extrañar que muchos apuesten por una cafetera exprés doméstica para disfrutar de este pequeño placer en casa. Y es que sí, como adelantábamos en el titular podemos encontrarlas por menos de 100 euros, lo que no dista mucho de una de cápsulas. Así lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en este artículo, en el que aseguran que en este análisis de cafeteras exprés manuales que realizaron hay excelentes modelos que rondan este precio.
"No solo les permite elegir entre un mayor número de variedades de grano, el café sale mucho más barato y la cafetera no es necesariamente más cara", aseguran sobre las cafetera exprés en el artículo de la OCU mencionado anteriormente. En el mismo, desvelan cuáles son las dos mejores, que podéis encontrar más abajo.
Las mejores cafeteras exprés según la OCU: Solac CE4481

He aquí la primera que nombran, la Solac CE4481. En el artículo que puedes leer en el anterior link que hemos dejado, se ve cómo la OCU señala que esta cafetera exprés que cuesta menos de 100 euros es una de las mejores del mercado. A primeras, puedes ver que en diseño este es un modelo robusto y compacto en acero inoxidable. En cuanto a especificaciones más técnicas, la CE4481 Espresso 20 bar de Solac tiene una bomba de presión de 20 bares, lo que "asegura un café con todo su aroma, sabor y su compacta crema, 100% espresso", aseguran desde la web de la marca.
Otra característica que destaca de esta cafetera es su gran depósito, con 1,6 litros de capacidad, además de que tiene portafiltros para uno o dos cafés a la vez, cuenta con un vaporizador orientable y una bandeja calienta tazas que atempera la taza de tu café. Eso sí, desde la OCU también apuntan alguna que otra desventaja. "El excesivo consumo energético y la lentitud para la preparación de la primera taza, ya que tarda alrededor de dos minutos", afirman en el artículo. En este caso, esta cafetera CE4481 Espresso 20 bar cuesta 99,99 euros en la propia página web de Solac.
Las mejores cafeteras exprés según la OCU: Cecotec Power Expresso 20

Dentro de este artículo donde la OCU habla de las mejores cafeteras exprés por menos de 100 euros, recomiendan también la Cecotec Power Expresso 20, que es incluso más barata que la anterior. De nuevo, esta también cuenta con una bomba de presión de 20 bares y 850 W de potencia, lo que asegura tanto la cremosidad del café como el aroma del mismo. Y es que en especificaciones es muy parecida a la anterior: también tiene un depósito de 1,6 litros, vaporizador orientable y dos portafiltros para preparar uno o dos cafés a la vez.
Eso sí, frente a la anterior, la OCU apunta que esta "ofrece la posibilidad de emplear cápsulas de tipo ESE y resulta bastante silenciosa". Aunque no todo son ventajas, pues la Organización de Consumidores y Usuarios también señala algún que otro contra. "Su alto consumo y su lentitud: más de dos minutos para la primera taza", afirman en el artículo donde exponen las mejores cafeteras exprés por menos de 100 euros. El precio de esta cafetera exprés Power Expresso 20 es de 79,90 euros en la web de Cecotec, así que como ves por relación calidad-precio es más asequible.